Actualizado 07/12/2016 14:19

Abren la convocatoria de ayudas para modernización de invernaderos, con 20 millones

En el centro, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha detallado este miércoles la convocatoria de ayudas abierta destinada a modernizar las explotaciones agrarias de invernaderos y que está dotada con 20 millones de euros.

Estos incentivos se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y se resolverán a principios de 2017 para que los agricultores puedan planificar sus inversiones con vistas a la próxima campaña, según ha explicado Ortiz en una rueda de prensa en Almería.

Según ha explicado la consejera, estas subvenciones cuya convocatoria ya se ha publicado en BOJA, estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

Con ellas, podrán cubrir hasta el 50 por ciento de la inversión, pudiéndose incrementar un 20 por ciento en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos. La cantidad máxima de ayuda por explotación será de 120.000 euros, llegando hasta 200.000 si se trata de inversiones para construcción de invernaderos.

El presupuesto para esta convocatoria de 2016 incluye una partida de tres millones de euros para inversiones en la provincia de Cádiz, tal y como contempla la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020.

Ortiz ha subrayado la importancia que tienen estos incentivos teniendo en cuenta "la necesidad de renovar y modernizar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil, ya que se trata de unas estructuras vitales para mantener el tejido socioeconómico vinculado a su producción".

Así, se ha referido a un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Cajamar sobre el sistema de producción hortícola protegido en la provincia de Almería, del que se desprende que "las estructuras de tipo parral constituyen el 98 por ciento de los invernaderos y el 80 por ciento de ellos cuentan con una antigüedad de más de 20 años".

Entre los gastos subvencionables se encuentran los derivados de la construcción de nuevos invernaderos, la compra de maquinaria, gastos derivados de la contratación de arquitectos, ingenieros o consultores para la modernización de las explotaciones y el empleo de sistemas ecológicos o procedentes de energías renovables, entre otros.

Para la concesión de estas ayudas, que se podrán pedir durante el plazo de un mes a partir del 9 de diciembre, será obligatorio cumplir con los requisitos establecidos en la normativa en vigor, según se recoge en las bases reguladoras que se publicaron el pasado 6 de abril en el BOJA. Entre ellas, según ha detallado Ortiz, se encuentran el mantenimiento de la actividad durante cinco años a partir del pago de la subvención.

Además, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha elaborado una guía para la cumplimentación de solicitudes, que se encuentra disponible en la dirección http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesar..., donde se podrá consultar también la información necesaria para preparar el plan de mejora para el que se solicite la ayuda.