Actualizado 14/07/2016 17:10

Junta apuesta por las OPFH para evitar la "atomización" del sector hortofrutícula

Ortiz, en su reunión con las OPFH de Almería
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta andaluza, Carmen Ortiz, ha advertido este jueves que la "atomización" del sector hortofrutícola "supone una pérdida de fuerza de los productores frente a las comercializadoras y distribuidoras", y ha destacado la apuesta de la Junta por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para ordenar este sector.

Ortiz ha mantenido una reunión con OPFH de Almería para informarles de cómo deben presentar las solicitudes de los programas operativos y de dotación del fondo para 2017 ya que el plazo para realizar este trámite termina el 15 de septiembre y ha explicado a los asistentes que la Consejería, además de la resolución de la convocatoria de las ayudas y las condiciones para la tramitación de las mismas, está trabajando en la aplicación informática que podrán usar las OPFH para presentar estas solicitudes a partir de esta convocatoria.

Las OPFH son entidades asociativas con personalidad jurídica propia (cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación o sociedades mercantiles) constituidas por productores de frutas y hortalizas o entidades que los agrupan. Actualmente, Almería cuenta con 36 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas con programa operativo, un dato que se eleva a 99 en el conjunto de la Comunidad Autónoma andaluza.

Estas entidades son el elemento base del régimen normativo del sector de hortofrutícola para el reagrupamiento, con carácter voluntario, de la oferta en los mercados en origen. Su objetivo principal es asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda en lo que respecta a la calidad y la cantidad, así como concentrar la oferta y la comercialización de la producción para poder optimizar los costes de producción y estabilizar los precios.

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas pueden acceder a ayudas financieras comunitarias dirigidas a la constitución de un fondo financiero, denominado Fondo Operativo. A través de este presupuesto se financia el contenido de su Programa Operativo, un plan de acción establecido por la OPFH en el que se contempla el conjunto de inversiones y acciones que van a llevar a cabo durante un período de entre tres y cinco años.

Contenido patrocinado