Publicado 14/12/2021 17:23CET

Junta avisa en Almería de una "subida importante" de casos y un "ligero" incremento de la presión hospitalaria

Archivo - El delegado territorial de Salud y Familias de Almería, Juan de la Cruz Belmonte.
Archivo - El delegado territorial de Salud y Familias de Almería, Juan de la Cruz Belmonte. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha advertido este martes de la "subida importante" de nuevos casos positivos de covid-19 en Almería, con 153 contagios más, así como de un incremente "ligeramente ascendente" de la presión hospitalaria, ya que actualmente son 25 las personas que permanecen ingresadas de las que ocho están en la UCI tras darse tres fallecimientos, la mayor subida en una jornada desde el 22 de noviembre.

"Estamos sufriendo el efecto del puente, la relajación en el puente que pudimos haber tenido", ha dicho el delegado ante los medios, para quien este "rebrote" era en cierto modo "esperable", por lo que ha hecho un llamamiento a la "precaución" y a "estar muy a la expectativa".

La tasa de incidencia del covid-19 en Almería asciende ya a los 142,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con más de un millar de positivos detectados durante este periodo, 579 de ellos en los últimos siete días.

Así, ha valorado la acción de rastreo que realizan los servicios de epidemiología para "controlar esos brotes" a fin de que "dentro de una semana esas cifras de positivos las podamos bajar" aunque, por experiencias anteriores, la situación actual pueda repercutir en la situación en los hospitales.

De este modo, y aunque la situación hospitalaria está "mucho mejor" que el pasado año, ha pedido a la población que no se confíe a la hora de relajar las medidas a pesar de contar con la vacuna, especialmente las personas mayores y las "más sensibles a la enfermedad, las que tienen problemas asociados que se pueden exacerbar con una variación del sistema inmunológico".

Mientras, ha recordado la necesidad de usar mascarilla y continuar con las medidas de autoprotección para evitar contagios. "Tenemos que pensar el coronavirus no se ha ido, sigue estando entre nosotros, que lo estamos venciendo de forma muy potente con la vacunación", ha dicho.