Publicado 13/01/2022 14:51

La Junta destina 17.500 euros del PFEA a obras en el colegio y vías públicas de Alicún (Almería)

El delegado territorial de Administración Local junto al alcalde de Alicún visita obras del PFEA.
El delegado territorial de Administración Local junto al alcalde de Alicún visita obras del PFEA. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado Alicún, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Navarro, para conocer las obras que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en el colegio de Infantil y Primaria así como en vías públicas y espacios urbanos del municipio. Este año, la Consejería que dirige Juan Marín aporta 17.549,5 euros para cofinanciar los proyectos de este programa.

En una nota, Delgado ha destacado la importancia del PFEA para los ayuntamientos "ya que les permite acometer intervenciones que solos con fondos propios no podrían, además de crear empleo en el medio rural". Para la provincia de Almería, la Consejería aporta este año más de 3,3 millones a los proyectos presentados por las entidades locales, un diez por ciento más que el año anterior.

El delegado ha subrayado que "el PFEA es un ejemplo de esa necesaria cooperación, ya que está cofinanciado por el Estado, a través del SEPE; la Junta; las Diputaciones provinciales y los propios consistorios. Es un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios públicos, lo que contribuye a luchar contra la despoblación".

En este sentido, Delgado ha recordado que la Consejería de Administración Local arbitró en el último ejercicio una línea de ayudas específicamente dirigida a municipios con problemas de despoblación para infraestructuras y equipamientos públicos. Precisamente, Alicún ha sido una de las localidades beneficiadas con estas ayudas y en concreto ha recibido 16.940 euros que el Ayuntamiento ha destinado a adquirir un vehículo para prestar servicios públicos y desarrollar trabajos de su competencia.

Durante su visita, el alcalde ha mostrado al delegado el vehículo adquirido que permitirá al Consistorio acometer tareas de mantenimiento, limpieza, podas o facilitar la labor de Protección Civil, entre otras.

"La Consejería liderada por Juan Marín ha sido pionera en tener en cuenta el riesgo de despoblación que sufren muchos municipios de nuestra provincia en el reparto de una línea de subvenciones distribuida en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo, o el índice de envejecimiento, con el fin de primar a los municipios más pequeños y que más están sufriendo este fenómeno", ha defendido.

Para Delgado, todo ello forma parte del "compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, con el municipalismo demostrado con hechos y no palabras, convencidos de la importancia de trabajar junto a las administraciones locales, que son las más cercanas a los ciudadanos y la primera puerta a la que llaman los vecinos".