Publicado 28/12/2021 13:30CET

La Junta destina 60.000 euros a la restauración integral del entorno de la Torre del Ramil de Alcóntar (Almería)

García Egea y Ramón Salas en la Torre del Ramil de Alcóntar (Almería)
García Egea y Ramón Salas en la Torre del Ramil de Alcóntar (Almería) - JUNTA

ALMERÍA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado este martes Alcóntar, una de las localidades almerienses que ha resultado beneficiaria de las subvenciones que la Consejería de Juan Marín ha impulsado para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul) para 2021.

En concreto, en Almería han sido once los municipios que han obtenido partidas de esta línea de ayudas, por un importe total que supera los 560.000 euros.

A nivel andaluz, estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, tienen una cuantía de más de 5,1 millones de euros.

En su visita a Alcóntar, en la que ha estado acompañado por su alcalde, Antonio Ramón Salas, el delegado ha podido conocer más detalles del proyecto que se acometerá en la localidad gracias a estas subvenciones, por un total para este municipio de 60.000 euros.

Con este importe se va a intervenir en la torre nazarí del Ramil, ubicada en la pedanía de Hijate y datada en la época nazarí.

El inmueble, que es Bien de Interés Cultural (BIC) inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, presentaba un estado de conservación deficiente por lo que se va a realizar la "rehabilitación tanto del acceso como de la propia torre" para su "puesta en valor" como reclamo turístico.

Así, el proyecto de actuación contempla el saneado y consolidación de zonas alteradas así como la reposición de las mismas; además del sellado de las grietas y el cerramiento del hueco que presenta en su base esta histórica torre vigía de la zona fronteriza del antiguo reino de Granada.

La intervención, además, mejorará la accesibilidad a la torre con la recuperación del acceso principal a través de la reparación del pavimento, sustitución de bancos y elementos metálicos, sin olvidar la retirada de focos de iluminación de una anterior actuación que no ha sido la más adecuada.

"Se trata de recuperar las señas de identidad de los municipios, lo auténtico, como elementos diferenciadores", ha remarcado el delegado territorial, quien ha indicado que el turismo de interior está adquiriendo "gran protagonismo" en la provincia, que se está posicionando como un "referente en sostenibilidad".

"Es una fortaleza única de la provincia que se basa en la sostenibilidad, su gran diversidad, la presencia de parajes naturales y parques naturales, en contar con la segunda masa forestal en importancia en Andalucía como la Sierra de los Filabres, lo que nos va a dar seguro éxito a la hora de desarrollar el turismo de interior y consolidar la marca de turismo sostenible", ha trasladado.

García Egea ha señalado, en esta línea, que para la Consejería que dirige Juan Marín es una "preocupación máxima" y una "ocupación total" el desarrollo del segmento de interior que, según ha apuntado, ha registrado un "cien por ciento" de ocupación en este primer "puente de la Navidad" en los municipios de Almería.

"Tenemos un firme compromiso por seguir trabajando para que el destino Almería y Andalucía, en general, sean competitivos. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, para que puedan poner en marcha proyectos singulares que diversifiquen y aumenten sus atractivos, dinamicen los municipios, generen empleo y oportunidades, y además ayuden a retener a la población", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la ayuda de 60.000 euros que va a permitir que "por fin", según ha subrayado, el Ayuntamiento pueda acometer la restauración "definitiva" de una torre vigía "fundamental para los que creemos en el valor del patrimonio y queremos mantenerlo vivo".

Salas ha resaltado cómo la Consejería se está haciendo "eco" de las reclamaciones de los municipios "pequeños" para restaurar su patrimonio y ha puesto el foco en que "de otra manera sería imposible con nuestra capacidad presupuestaria".

"El inmueble está dentro del catálogo de bienes culturales y es una torre vigía significativa que va a tener un acceso seguro y una conservación; por fin el cambio se ha producido", ha concluido.

Contador