Publicado 30/09/2020 13:34

Junta espera avances en las obras del AVE y el acceso al área logística para licitar el Puerto Seco de Níjar (Almería)

Obras del AVE en Níjar (Almería)
Obras del AVE en Níjar (Almería) - SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO - Archivo

ALMERÍA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructruas y Ordenación del Territorio, ha afirmado que cuenta ya con todos los elementos necesarios para licitar la primera fase de las obras de urbanización del Puerto Seco de Níjar (Almería), el nodo logístico que facilitará el transporte de mercancías desde Almería a Europa a través del Corredor Mediterráneo, aunque ha considerado que aún "no es viable" sacar a concurso los trabajos ante el estado de las actuaciones dependientes del Gobierno de España.

Fuentes del Gobierno andaluz ha apuntado a Europa Press que las opciones de esta área para desarrollar su potencial pasan por que el Gobierno de España "complete la ejecución de la Línea de Alta Velocidad para tráfico mixto, Almería-Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte".

Del mismo modo, han señalado que para poder licitar la obra relativa a una primera fase, lo que supondrá la urbanización de las primeras 100 hectáreas, es preciso contar "con una propuesta para resolver el acceso viario al área logística", un aspecto que también depende del Ejecutivo central.

La Junta ha descartado de este modo los planes iniciales anunciados por el anterior gobierno andaluz, en los que se estimaba como fecha para comenzar las obras el segundo semestre de 2020. Dichas previsiones han sido calificadas como "humo" por parte del actual Ejecutivo, desde donde han asegurado que no se resolvieron "los obstáculos que frenaban este proyecto y que dependen de la decisión del Gobierno estatal".

La primera fase del Área Logística de Almería, para la que se reservó una partida de dos millones de euros, es considerada por la Consejería de Fomento como una "actuación estratégica" que "se vislumbra a medio plazo", aunque el retraso en la tramitación de los documentos del Plan Especial "motivado sobre todo por su necesaria coordinación con las obras de ejecución de la LAV Almería-Murcia que ejecuta Adif, ha impedido avanzar más en este proyecto, que requiere de una solución técnica coordinada con el ente estatal", según han insistido. A ello se ha sumado las dificultades derivadas del covid-19.

El área logística de Níjar está proyectada con una superficie total de 175 hectáreas divididas en tres fases. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo a través de la Red Logística de Andalucía, supone, en primer lugar, una oportunidad para subirse al tren y tener acceso directo al corredor ferroviario, algo de lo que actualmente carece el puerto de Almería.

Este 'puerto seco' será durante muchos años la única vía de Andalucía para el transporte de mercancías en ancho internacional. La conexión se observa como un "aliciente" tanto al creciente sector hortofructícola como al del mármol que operan en la región, ya que el transporte de mercancías a través del ferrocarril mejorará los costes logísticos.

El nodo logístico se edificará en un punto estratégico de las comunicaciones de la provincia, ya que se ubicará cerca del aeropuerto, del enclave almeriense y del Puerto de Carboneras, junto a la vía A-7 y la futura vía del AVE.

Respecto al espacio que ocuparán las instalaciones, el Puerto Seco de Níjar dispondrá de una superficie de 270 hectáreas. El principal objetivo del nuevo embarcadero será atender el tráfico de camiones y trenes para el acopio y la distribución de mercancías, ya que será el punto de origen y destino de los tránsitos por vía terrestre, aérea y marítima.