Publicado 18/02/2021 16:31

Junta hará un nuevo proyecto de iluminación exterior de La Alcazaba al introducir nuevas mejoras al documento

Archivo - Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería visto de noche
Archivo - Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería visto de noche - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tiene previsto licitar desde cero el proyecto para dotar al Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería de una iluminación exterior ornamental que realce la imagen nocturna de la fortaleza al introducir nuevas mejoras al documento que obligan a rehacerlo de nuevo al no admitir un modificado de obras, tal y como se había previsto en un principio.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han trasladado a Europa Press que actualmente se está en la "fase final" de la liquidación del anterior proyecto anunciado en enero de 2016, por lo que se espera que, una vez concluya la resolución de los acuerdos adoptados, se pueda nuevamente reiniciar el proceso.

La iluminación exterior de La Alcazaba se acordó a través de un convenio de colaboración con la Fundación Endesa hace cinco años aunque, según las mismas fuentes, al acuerdo "nació con problemas de la anterior administración" toda vez que algunas de las obras que se planteaban en el mismo presentaban "algunos inconvenientes" a la hora de llevar a cabo su ejecución en el conjunto, toda vez que "se han visto otras necesidades".

La Junta ha trasladado su voluntad inicial de seguir con este proyecto de la mano de la Fundación Endesa aunque con un acuerdo distinto al original, que ya preveía una instalación adaptada al entorno del monumento mediante un modelo de intervención público-privado.

En un principio se preveía colocar báculos en las farolas existentes en la ladera sur y para aprovechar el viario urbano consolidado de cara a conseguir tanto la iluminación del propio viario como la proyección directa sobre la muralla. En la zona norte, las luminarias se colocarían en hornacinas situadas en la base de la muralla.

Fue en julio de 2016 cuando se anunció por parte de la Junta un presupuesto de más de 1,5 millones de euros para La Alcazaba de cara a reformar la instalación eléctrica y acometer una "intervención total" sobre la muralla norte del primer recinto, que recientemente ha iniciado sus obras y que finalizarán, según las previsiones iniciales, en mayo de 2022.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado