Publicado 18/01/2021 14:05

Junta inicia en Sorbas (Almería) la nueva ronda de cribados poblacionales a 2.362 vecinos de seis municipios

Cribado poblacional de covid-19 en Benahadux (Almería)
Cribado poblacional de covid-19 en Benahadux (Almería) - AYUNTAMIENTO DE BENAHADUX

ALMERÍA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes en el municipio de Sorbas (Almería) la nueva ronda de cribados poblaciones en la provincia a los que están citados un total de 2.362 residentes de un total de seis municipios.

A la toma de muestras en la unidad móvil instalada junto al pabellón municipal de Sorbas están llamados 337 vecinos mientras que para este martes están convocadas 395 personas en Carboneras; el miércoles 400 personas en Mojácar, el jueves 500 vecinos de Cuevas del Almanzora y el viernes en horario de mañana 450 en Albox y, por la tarde, 280 en Chirivel.

Durante el anterior cribado población realizado mediante muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, se presentaron a hacerse el test 179 personas en Gádor, 201 en Fiñana, 176 en Alhama de Almería, 228 en Benahadux y 160 personas en Arboleas.

En total acudieron el 53,9 por ciento de los convocados la pasada semana a unas pruebas que permitiron aflorar 13 positivos; dos en Gádor, cinco en Fiñana, uno en Alhama de Almería, tres en Benahadux y dos en Arboleas.

Las personas a las que se toman las muestras se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Almería, y Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante las diferentes jornadas.