Publicado 29/01/2021 16:49

Junta insiste en que los colegios de Almería son espacios "seguros" pese al "dato más alto" de aulas cerradas

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales
El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha insistido en que los centros educativos son espacios "seguros" frente al covid-19 a pesar de que la provincia registra este viernes "el dato más alto" de incidencia con 109 aulas cerradas por contagios que, según ha asegurado, son "exportados del exterior".

A preguntas de los medios, el delegado ha indicado que los informes que maneja su departamento apuntan que los contagios de los alumnos "no se están produciendo dentro de las aulas" sino que se producen fuera de las mismas y vienen "a correlación de las fiestas navideñas que hemos tenido".

Con ello, ha pedido "no bajar la guardia" y "seguir confiando" en los protocolos covid de los centros así como en las medidas que se implementan en cada uno de ellos en coordinación con Salud. Asimismo, se ha dirigido a los directores y AMPA, a los que ha reconocido el "grandísimo trabajo" efectuado durante el primer trimestre del curso escolar.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a las familias, los centros han sido seguros durante el primer trimestre, nos costó superar ese miedo y en este segundo trimestre ya estamos preparados y hemos demostrado que los centros son seguros", ha añadido el delegado, quien ha recordado además que colegios e institutos son espacios de trabajar "los procesos de enseñanza y aprendizaje" y en donde el profesorado puede "empatizar" con los escolares.

Para Jiménez Rosales, "en los centros es donde verdaderamente están en igualdad de condiciones para desarrollar los proyectos de aprendizaje", de modo que para garantizar su apertura el Plan de Educación implementado este curso ya contemplaba la contratación de 141 trabajadores adicionales de apoyo y limpieza y la adquisición de 31.000 litros de hidrogel y 270.000 mascarillas al mes.

El Gobierno andaluz ha hecho "un ingente esfuerzo" para que el acumulado de los dos últimos presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte ascienda a casi 13.500 millones de euros, es decir, ha crecido un 16 por ciento en dos años. "Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación", ha añadido.

COBERTURA DE BAJAS

Almería ha contado desde el inicio de este curso con 612 profesores extra de refuerzo covid. Este incremento de recursos humanos "ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias", según la Junta.

Jiménez ha indicado que este "esfuerzo" también va encaminado a que las bajas de los docentes "se cubran lo antes posible". Así, en previsión del posible aumento del número de bajas, el delegado ha explicado que la Consejería de Educación ha destinado casi 200 millones destinados a sustituciones.

Desde el 10 de septiembre y hasta la fecha se han cubierto 2.394 sustituciones y vacantes de docentes. Esta cifra se une al incremento que lleva haciendo en los últimos tres presupuestos de casi 70 millones, es decir, más de un 50 por ciento desde 2018.

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras educativas, Jiménez Rosales ha destacado el plan de priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar puesto en marcha por la Consejería de Educación, catalogando más de 2.700 actuaciones pendientes desde 2006. En la actualidad, ha informado de que la Consejería tiene en marcha 1.100 actuaciones por valor de 650 millones.

Con este criterio se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 que tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuar con la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes.

El Plan incluye otra iniciativa novedosa como es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen dos intervenciones para 2021 en los Centros Específicos de Educación Especial Princesa Sofía y Rosa Relaño y a lo largo del plan 2020-2027 se abordarán otros centros.

El Plan de Infraestructuras contempla como objetivo la eliminación progresiva y total de los más de módulos de aulas prefabricadas existentes. Ahora mismo, ha asegurado el delegado, hay en marcha 17 proyectos de bioclimatización en la provincia. Jiménez ha adelantado que dentro de este Plan de Infraestructuras ya está aprobada la construcción de un nuevo CEIP tipo C3 en la Vega de Acá y una remodelación del CEIP Lope de Vega.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado