Publicado 21/02/2024 17:40

Junta pide a los docentes de Almería implicarse en los planes de igualdad: "Es un trabajo en equipo"

Reunión con coordinadores de planes de igualdad en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de Almería.
Reunión con coordinadores de planes de igualdad en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Almería, Francisco Alonso, ha señalado este miércoles que en cada centro educativo "todo el claustro ha de participar en el diseño y realización de los planes de igualdad", sentido en el que ha resaltado que "es importante la coordinación con el equipo directivo y con el consejo escolar".

Para Alonso, la figura del responsable en materia de coeducación en los centros educativos es "clave", si bien ha recordado que el desarrollo del plan de igualdad es un "trabajo de equipo".

"Es responsabilidad de toda la comunidad educativa velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tan necesario en nuestra sociedad", ha trasladado el delegado en una nota tras participar en una reunión con coordinadores noveles del Plan de Igualdad de Género en Educación que se forman en las 'Jornadas de Red de Igualdad'.

Con ello, ha apelado a la "necesaria implicación" de todos los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general para que "este principio incuestionable y universal sea una realidad en el día a día de los centros educativos almerienses".

El delegado ha destacado también ha destacado la necesaria colaboración con el equipo de orientación en los centros de infantil y primaria o el departamento de Orientación de los IES para el desarrollo de esta tarea y, en el caso de los institutos, para "asegurar una orientación académica y profesional que tenga en cuenta la perspectiva de género así como una formación igualitaria en temas como la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectivo-sexual o la resolución pacífica de conflictos".

Por otra parte, ha considerado que "la colaboración con todos los departamentos, ciclos y equipos técnicos de coordinación pedagógica permite profundizar en el desarrollo de un currículum no sexista, así como la visibilización de las aportaciones de las mujeres en él".

Por este motivo, ha asegurado que el proyecto educativo de cada centro debe incluir elementos del plan de igualdad, especialmente el tratamiento transversal de la perspectiva de género en el currículum, la formación igualitaria y coeducativa en el plan de convivencia y el plan de orientación y acción tutorial, "pudiendo incluir también propuestas dirigidas al alumnado, el profesorado y las familias".

Los nuevos coordinadores de los planes de igualdad de género en educación pertenecientes al Centro del Profesorado de Almería (CEP) se han reunido en la Delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de Almería para recibir formación sobre normativa, líneas estratégicas, protocolos, funciones, materiales y actuaciones.

Esta iniciativa tiene como finalidad que los planes de igualdad se apliquen con eficacia en los centros educativos de la Red Andaluza de centros igualitarios y coeducativos, que fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los centros docentes andaluces.

En la reunión han participado representantes del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud, que también han intervenido a lo largo de la formación.