Nota De Prensa Consejería De Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural (Reunión Sect
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez, ha indicado este viernes que el Gobierno andaluz ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para "evitar que se excluyan las hortalizas de las medidas excepcionales para paliar el veto ruso".

Así lo ha trasladado Sánchez en una nota tras la reunión con los representantes del sector almeriense a quienes se ha explicado que se ha remitido el escrito para "justificar esta petición y solicitar a la ministra Isabel García Tejerina que traslade al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea esta demanda de Andalucía".

Asimismo, también se ha enviado una misiva para informar de esta petición a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera. "Estamos expectantes ante las decisiones que se tomen en la Comisión Europea con respecto a la inclusión de las hortalizas en el nuevo Reglamento Delegado por el veto ruso que entrará en vigor el 1 de julio", ha afirmado el consejero andaluz.

Sánchez ha incidido en que "los hortícolas sufren la misma rigidez y tensión en los mercados que los cultivos permanentes", al tiempo que ha recalcado que "desde Bruselas se ha reconocido que los productos hortofrutícolas siguen siendo vulnerables a esta prohibición".

El cupo de hortalizas asignado a España en el anterior reglamento de medidas para compensar las consecuencias del veto ruso ascendía a 6.900 toneladas que se agotaron el pasado mes de enero. Andalucía, con más de 3.700 toneladas, ha retirado más del 55 por ciento del total.

En el mes de marzo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural solicitó una ampliación del cupo de hortalizas "advirtiendo al Ministerio del creciente uso que las OPFH andaluzas estaban haciendo del mecanismo de retirada financiándolo a través de los fondos operativos", ha comentado Sánchez a los asistentes a la reunión. Entre enero y mayo se retiraron más de 3.500 toneladas de hortalizas.

Más noticias