Actualizado 05/08/2016 16:19 CET

Junta plantea reducir el tráfico con "lanzaderas" en la playa de Los Muertos

Playa de los Muertos
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha manifestado que este viernes que la solución al tráfico "desbordado" que se ha registrado en el acceso a la playa de Los Muertos, en Carboneras (Almería) pasa por "establecer un servicio de transporte público que actúe de lanzadera" entre el municipio y el núcleo nijareño de Aguamarga.

En declaraciones a Europa Press, el delegado ha incidido en que es necesario desarrollar el plan de movilidad sostenible aprobado 2014, promovido por esta Delegación Territorial y que se elaboró en el seno del órgano participativo de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Dicho plan señalaba el problema de los accesos a playas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y abundaba en la puesta en marcha de un servicio de transporte público "tal y como funciona en otras playas del parque", como las que se sitúan a poniente del núcleo de San José.

Cabe recordar que el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), pidió a la Junta de Andalucía que estudiara "un plan de movilidad que dé más fluidez al numeroso tráfico y dé los permisos necesarios para la ampliación del aparcamiento municipal" con el fin de "evitar así que se aparquen en zonas no habilitadas para ello, que en muchas ocasiones en el propio hábitat natural".

"No debemos perder de vista que es un problema estacional, que podía quedar resuelto con este tipo de actuaciones. No parece lógico tener que adaptar las plazas de aparcamiento a las visitas que reciben determinados lugares de este espacio natural en temporadas muy concretas", ha considerado el titular provincial de Medio Ambiente.

En cualquier caso, ha trasladado la disposición de la Administración autonómica para colaborar con el Consistorio carbonero a fin de "buscar soluciones".