Publicado 15/12/2022 22:27

La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería presenta sus objetivos y propuestas para 2023

La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar presenta sus objetivos y propuestas para 2023
La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar presenta sus objetivos y propuestas para 2023 - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha mantenido este jueves una reunión donde se ha dado informado de las cuestiones más destacadas que afectan al Parque Natural, y se han presentado los objetivos que se marcan para el año 2023.

Un encuentro al que ha asistido el presidente de la Junta Rectora, Diego Luis Valera, que ha estado acompañado por el director general de espacios naturales protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Enrique Borrallo, el delegado territorial, Manuel de la Torre, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, así como la directora del Parque Natural, Lucía Tejero y diferentes asociaciones y grupos ecologistas de la provincia de Almería, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Durante la sesión, la directora del parque ha dado a conocer la situación actual del mismo, las actuaciones que se han llevado a cabo, así como el programa de trabajo y los objetivos que se marcan de cara al año 2023.

Lucía Tejero ha realizado especial hincapié en la necesidad de la elaboración de programas que ayuden a la gestión del Parque, así como iniciativas que impulsen la educación, sensibilidad y participación medioambiental.

Tejero ha detallado algunos de los proyectos de sensibilización medioambiental que han desarrollado para el Parque como "las campañas de sensibilización durante la época estival 2023, con jornadas de formación y conservación en la duna oolítica fósil de Los Escullos, litoral de Mónsul y Barronal.

Las jornadas de sensibilización para la conservación del litoral y buenas prácticas en el Parque Natural, con la campaña para la reducción del uso de plásticos y la colaboración en propuestas promovidas por los distintos organismos, la comunidad educativa, empresas y asociaciones con representación en el territorio".

José Enrique Borrallo, director general de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha hecho hincapié en "la necesidad de hacer de los espacios naturales una palanca de desarrollo económico y social de la zona". Además, ha agradecido a todos los miembros de la Junta Rectora sus aportaciones, y ha ratificado "el compromiso de la Consejería con la conservación y el desarrollo sostenible del Parque Natural."

También se han abordado los programas de trabajo para la gestión del uso público, que conllevan actuaciones como la reposición de paneles interpretativos o instalación de señales para el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Dentro de los proyectos que se desarrollan en el Parque Natural, se ha puesto de manifiesto la importancia del 'Life Intemares', que pretende conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de forma eficaz, con la participación de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones, así como el proyecto piloto de conservación y restauración de praderas de Posidonia Oceánica del Parque Natural Cabo De Gata-Níjar.

LAS SALINAS

Otro de los puntos que se han abordado en la Junta Rectora del Parque Natural ha sido la situación de Las Salinas de Cabo de Gata. Como muestra de total transparencia desde la Junta de Andalucía han invitado a los miembros de la empresa salinera para que expliquen la situación en la que se encuentran los trabajos y en qué momento creen que podrían estar culminados.

Desde la entidad el director técnico, Joseph Pérez, ha explicado que "las obras van muy bien, ya que sólo quedan 12 metros de tubería por desobstruir hasta llegar al mar". Además, ha recordado que "las inclemencias meteorológicas como el viento fuerte han paralizado las obras durante algunos días, pero que en cuanto amaine quedará todo listo."

Pérez ha detallado la complejidad de los trabajos y ha explicado que "han retirado del interior de la galería 1200 metros cúbicos de material que obstruía el paso del agua, y que han invertido más de 900 horas de trabajo en realizarlo".

"Unas obras que de forma previsible y si las inclemencias meteorológicas lo permiten estarán finalizadas a mitad del mes de enero", según palabras del director técnico de Unión Salinera.

Durante la Junta Rectora, el delegado de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, ha comentado que "aproximadamente un tercio de la superficie de Las Salinas se encuentra actualmente inundado con agua por las lluvias". Además, ha añadido De la Torre que "el responsable del programa de seguimiento de fauna de la Consejería ha podido comprobar la presencia de decenas de limícolas de diversas especies, y hasta algunos flamencos, alimentándose en los charcones, lo cual es muy buena noticia".