El responsable del CREA de Las Almohallas, Juan Motos, durante la suelta de un ejemplar de águila real recuperado en el mirador del Puntal del Morral, en María (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha anunciado que el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Las Almohallas, en Vélez-Blanco (Almería), contará con mejoras funcionales y de equipamiento valoradas en 901.044 euros, cofinanciadas con fondos europeos del Programa Feder-Andalucía 2021-2027.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente desarrollará hasta 2027 para impulsar y reforzar los CREA y sus instalaciones asociadas, según lo abordado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta, con el objetivo de "proteger la biodiversidad andaluza".
El plan contempla una inversión global de cerca de 13 millones de euros destinada a la modernización y refuerzo de la Red Andaluza de los CREA y sus instalaciones asociadas, según ha indicado la Administración autonómica en una nota.
El objetivo es "mejorar la atención veterinaria, las infraestructuras y el equipamiento de los ocho centros provinciales, además de otros recursos complementarios como el Centro de Gestión del Medio Marino en Algeciras o el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre en Málaga".
Estas actuaciones, que incluyen desde la construcción de nuevas instalaciones a la adquisición de material especializado, persiguen "reforzar la conservación de la biodiversidad andaluza y dar respuesta al creciente número de ejemplares protegidos atendidos cada año --7.917 en 2024--, garantizando el cumplimiento de los compromisos europeos e internacionales en materia de protección de la fauna silvestre".
Dentro de la Red Andaluza de Centros de Conservación, Recuperación y Reintroducción de Especies Silvestres, cada provincia cuenta con un centro de referencia que "garantiza la atención veterinaria, la rehabilitación y, cuando es posible, la liberación de fauna protegida". Además, generan "información útil" para la gestión y la ciencia aplicada.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, Manuel de la Torre, ha destacado "el compromiso de la Junta de Andalucía al impulsar este plan de modernización de los CREA y la labor fundamental que el de Las Almohallas desarrolla en nuestra provincia".
Según ha señalado, este centro se ocupa del cuidado y recuperación de ejemplares de fauna amenazada que llegan a sus instalaciones por diversos motivos, como accidentes, colisiones o el agotamiento que pueden sufrir las aves en sus rutas migratorias o en ejemplares juveniles. "Durante el año 2024 se atendieron 692 ejemplares, un 72 por ciento de ellos aves", ha precisado de la Torre.
Para el delegado "el personal que trabaja en los CREA, con una dedicación y profesionalidad ejemplares, desempeña también una tarea de educación ambiental: atienden visitas de escolares y programamos liberaciones de los animales recuperados con grupos de jóvenes o colegios, para que los niños puedan acercarse y conocer detalles sobre nuestra fauna y aprendan así a amarla y protegerla".
VISITA AL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA
La pasada semana, los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Cabeza, en María, recibieron la visita del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente y del alcalde de la localidad, José Antonio García, para participar en la liberación de cuatro ejemplares de cernícalo vulgar 'Falco tinnunculus' recuperados.
En el acto, al que asistieron la directora y el personal del centro educativo, los niños disfrutaron del vuelo de las aves y atendieron a las explicaciones del personal técnico de la Delegación y de los agentes de medio ambiente.
Posteriormente, en el mirador del Puntal del Morral, se procedió a la suelta de un ejemplar de águila real 'Aquila chrysaetos' recuperado. Según detalló Juan Motos, responsable del CREA, "se trata de un ejemplar juvenil de primer año, un macho, que fue recogido por los agentes de medio ambiente en el litoral de Adra hace un par de semanas".
"No tenía ningún problema grave, salvo un enfriamiento provocado por el agua del mar, por lo que, tras unos días en los que observamos un comportamiento y una alimentación normales, se le ha podido dar el alta", destacó el responsable.
El águila real es la de mayor tamaño de las que habitan la península ibérica, donde se considera una especie residente. Los individuos reproductores son sedentarios, mientras que los jóvenes realizan movimientos de dispersión.
España alberga una de las poblaciones más numerosas del continente europeo, estimada en unas 2.000 parejas reproductoras y un total superior a 6.000 individuos. Los últimos datos del Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía, que desarrolla la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a través de la Agencia Amaya, constatan la presencia en la provincia de 37 parejas.
La tendencia poblacional en Andalucía en las últimas décadas muestra un "crecimiento anual significativo, con tendencia a la estabilización, y presenta parámetros reproductores óptimos, por encima de los encontrados a nivel nacional y en otros países".
Actualmente, no existen en Andalucía "factores limitantes que pongan en peligro la viabilidad de la población reproductora, que se encuentra en un estado favorable de conservación".