Publicado 28/04/2021 15:15

La Junta registra en Almería siete agresiones a profesionales sanitarios en lo que va de año

Archivo - Cartel de la campaña 'Stop agresiones a personal sanitario'
Archivo - Cartel de la campaña 'Stop agresiones a personal sanitario' - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado este miércoles su preocupación por las siete agresiones a profesionales sanitarios registradas durante el primer cuatrimestre de este año en la provincia, por lo que ha instado a que todos los casos "se denuncien" a fin de "identificar puntos débiles de cara a futuras campañas de publicidad e intentar ir educando a la población para erradicar esta problemática".

Así lo ha trasladado en una nota tras la reunión de la comisión contra las agresiones al personal sanitario que se ha celebrado en el Hospital Universitario Torrecárdenas con la presencia de su director gerente, Manuel Vida, y el coordinador provincial en esta materia de lucha contra las agresiones al personal de salud, Fernando Carrasco Miras, entre otras autoridades.

En el encuentro se ha abordado la seguridad jurídica que se ofrece al profesional agredido ante "el miedo por posibles represalias" tanto al propio sanitario como a su familia. En el caso del Hospital Universitario Torrecárdenas, es el propio centro el que interpone la denuncia en nombre del profesional "eliminándose trabas anteriores" ya que "se facilita al profesional presentar la denuncia in situ, evitando personarse en la Comisaría de Policía Nacional para realizarla", según ha detallado Vida.

Del mismo modo, se han repasado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en el hospital como la instalación de un "sistema anti-pánico" que consiste en 75 dispositivos a distancia repartidos entre los diferentes servicios y áreas para avisar al personal de seguridad en caso de agresión.

Cuando se activa este botón, a los miembros del personal de seguridad les aparece un aviso en sus dispositivos electrónicos con la ubicación exacta del lugar desde el que se avisa de la agresión. Asimismo, este persona realiza rondas por los aparcamientos en las horas de cambio de turno, "sobre todo por la mañana temprano y a la noche" mientras que están disponibles para el acompañamiento a los profesionales que llegan o se van de madrugada a sus coches.

El Hospital Universitario Torrecárdenas realizó a finales de 2019 una campaña de publicidad en autobuses, radio, prensa y estableció diferentes protocolos con la empresa de seguridad para alertar de esta situación y recordar que cualquier tipo de agresión, física o verbal, al personal sanitario está considera como un delito.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado