La Junta traslada su compromiso con el hospital para la Comarca de Poniente y el centro para Huércal-Overa

Marina Álvarez, tras su reunión con el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/09/2018 22:12:11CET

ALMERÍA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha mantenido este martes un encuentro con los alcaldes de los municipios almerienseses de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y Huércal-Overa, Domingo Fernández. Ante el primero, la consejera ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía con el nuevo hospital para la Comarca de Poniente y, por otro lado, ha trasladado a Fernández que se construirá un nuevo centro de salud en el municipio almeriense.

Así, ha trasladado a Amat que el Servicio Andaluz de Salud "está ultimando todos los detalles" del convenio que permitirá dar respuesta a este proyecto "tan importante para la ciudadanía y la sanidad pública almeriense".

En el encuentro con el alcalde de Roquetas, la titular de Salud ha reiterado que la Junta de Andalucía "no ha dejado de trabajar" para que la Comarca de Poniente tenga su segundo hospital en esta localidad, a la vez que ha subrayado que el Gobierno andaluz "cumplirá su compromiso con la Comarca, ya que es una prioridad mejorar la asistencia sanitaria en Almería".

De otro lado, en el encuentro entre la consejera y el alcalde de Huércal-Overa, Álvarez le ha anunciado que la Junta retomará el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al actual.

La consejera ha resaltado esta actuación en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, resaltando que se están aumentando las plantillas, así como el equipamiento diagnóstico con el que cuentan los profesionales de atención primaria en Andalucía. Junto a ello, se están cambiando las formas de trabajo, para que cada paciente pueda contar con un médico y una enfermera de referencia, lo que exige un trabajo conjunto en el equipo de referencia.

La consejera ha señalado que los centros de salud deben "adaptarse a la nueva cartera de servicios" que se está diseñando para la atención primaria, donde se resuelve el 90 por ciento de problemas de salud.

EL CENTRO PARA HUÉRCAL, EL PRÓXIMO PROYECTO

Por ello, se está haciendo esta apuesta desde el Servicio Andaluz de Salud por este nivel asistencial, ha subrayado Álvarez, quien ha recordado que recientemente se han puesto en marcha varios centros de salud en la provincia de Almería y el de Huércal-Overa es el próximo proyecto que se quiere retomar.

En el encuentro, la titular de Salud también le ha comunicado a Fernández que el Servicio Andaluz de Salud invertirá cerca de 1,3 millones de euros en nuevos equipos diagnósticos para el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Así, en 2019, el centro hospitalario contará con una Resonancia Magnética y un nuevo TAC. Igualmente, y confinanciados con fondos Feder, están en licitación una nueva sala de radiología digital y un ecógrafo de alta gama.

Para Álvarez, los servicios de imagen "tienen mucho impacto en todos los pacientes que se atienden en un centro hospitalario", porque la calidad en el diagnóstico y en el seguimiento es importante en el pronóstico de las patologías, por lo que la renovación tecnológica del Hospital La Inmaculada representa un paso muy importante en la mejora de este de este servicio y que tendrá un beneficio directo para los profesionales y los pacientes.

Contador