Actualizado 10/04/2015 18:16

Junta y UAL inician programas de sensibilización y voluntariado ambiental

ALMERÍA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la Universidad de Almería van a comenzar el próximo lunes las actividades enmarcadas en el proyecto 'Andalucía Ecocampus' dirigido a informar, concienciar y hacer partícipe a la comunidad universitaria en la protección del medio ambiente a través del voluntariado ambiental y el conocimiento de su biodiversidad, la geodiversidad y los Espacios Naturales de la provincia de Almería.

Las acciones del programa, que se inician con las jornadas 'Tu granito de arena', van dirigidas a alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de la universidad almeriense, según ha indicado la Junta en una nota.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha señalado que la Junta de Andalucía "ha venido apoyando una amplia diversidad de propuestas de colaboración con las universidades públicas en materia de formación, educación y participación ambiental y ha recordado que esta línea de colaboración tuvo su mayor desarrollo a partir del año 2010 con la puesta en marcha del Proyecto Andalucía Ecocampus".

Ortiz ha dicho que las universidades desempeñan "un papel fundamental" en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Andalucía, "tanto por la amplia oferta formativa ambiental que ofrecen como por la enorme diversidad de líneas de investigación desde multitud de ámbitos disciplinares".

Así, ha indicado que el pasado curso 2013-2014 se realizaron 15 actividades en la Universidad de Almería, con una participación de 194 personas.

ACTIVIDADES PREVISTAS

En las jornadas 'Tu granito de arena', los participantes conocerán en primera persona qué es el voluntariado ambiental y la experiencia de las diversas asociaciones de la provincia que llevan trabajando durante años en este ámbito. Tras su formación teórica se llevarán a cabo las actuaciones programadas por la Asociación El árbol de las Piruletas.

La primera actividad práctica de voluntariado se realizará el 18 de abril en el espacio protegido Punta Entinas-Sabinar y será la adecuación del sendero GR-92. Los voluntarios arreglarán, limpiaran y sustituirán las diversas señales que a lo largo del tiempo se han ido deteriorando.

Con esta actividad "se pretende delimitar muy bien el sendero para que los visitantes no puedan confundirse y salirse de los caminos con el posible perjuicio para el ecosistema". En ella colaborará el Ayuntamiento de El Ejido con la aportación de señales a reemplazar y los materiales para los trabajos.

El 25 de abril los voluntarios se trasladarán a Adra para realizar análisis físicos y biológicos de las aguas del Río Adra y de su entorno, tendentes a determinar el estado ecológico del mismo, bajo el programa de participación y educación ambiental 'Andarríos', que tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Durante el mes de mayo se llevarán a cabo dos nuevas actividades con el objetivo de dar a conocer la Red Natura 2000 y fomentar el empleo verde entre los participantes, mostrando empresas que trabajan en Espacios Protegidos. La primera visita se realizará al Parque Natural Cabo de Gata-Nijar para conocer la figura de Geoparques y la oportunidad de aprovechar los recursos geológicos para potenciar el turismo.

La segunda será al Parque Natural Sierra María-Los Vélez, para visitar una explotación ganadera sostenible con los recursos naturales de la comarca, así como valores naturales y culturales de este espacio. Ambas visitas mostrarán la oferta de empleo verde de estos espacios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado