Actualizado 24/02/2022 14:39

Líjar (Almería) reforma la escuela de adultos y crea viviendas turísticas con ayudas de la Junta contra la despoblación

El delegado de Administración Local de Almería, José Luis Delgado, visita obra en Líjar (Almería).
El delegado de Administración Local de Almería, José Luis Delgado, visita obra en Líjar (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

LÍJAR (ALMERÍA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado en Líjar las obras que está realizando el Ayuntamiento "con la cooperación de la Consejería que dirige Juan Marín" para la reforma de la escuela de adultos o el proyecto del PFEA para habilitar una vivienda de propiedad municipal para destinarla a turismo rural.

En total, el municipio ha recibido cerca de 70.000 euros de la Consejería de Administración Local "para actuaciones que generan actividad económica" e infraestructuras "de carácter social", según ha trasladado Delgado en una nota tras su reunión con el alcalde, Sergio Sánchez, con el que se ha desplazado hasta estas actuaciones para "conocer de primera mano los problemas de un municipio de interior que trabaja diariamente contra la despoblación".

El responsable territorial de Administración Local ha recordado que en 2021, su departamento "puso a disposición de los municipios de Almería más de 4.600.000 euros", especialmente para aquellas entidades locales pequeñas que "están sufriendo una pérdida progresiva de habitantes" con el objetivo de ayudarles a "acometer mejoras en equipamientos y servicios públicos que incrementen las condiciones de vida de los vecinos y fijen la población al territorio".

En el caso de Líjar, con cargo al PFEA de este año y con una aportación de la Junta que supera los 30.700 euros, además de realizar mejoras urbanísticas y trabajos medioambientales, Delgado ha destacado el proyecto que ejecuta el Ayuntamiento para convertir una vivienda de su propiedad en una casa rural destinada al desarrollo turístico del municipio, lo que "permite generar empleo cuando se está realizando la obra pero también en el futuro" con una nueva actividad. El delegado ha podido ver in situ las obras que se realizan junto al regidor.

Ambos han visitado también la escuela de adultos de la localidad, donde se han realizado reformas gracias a una ayuda específica de 23.317 euros de la Consejería que dirige Juan Marín correspondiente a una línea de subvenciones para infraestructuras públicas en la que, por primera vez, se han tenido en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico o el índice de envejecimiento para primar a los municipios más pequeños con problemas de despoblación. En total, se han beneficiado de estas subvenciones 13 entidades locales de la provincia de Almería.

Además, el Ayuntamiento de Líjar también ha sido beneficiario de otra línea de subvenciones de la Consejería para reforzar servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales como la pandemia provocada por el covid. En concreto, ha recibido 15.125 euros que han permitido al consistorio contratar personal extra para atender las necesidades de los vecinos.

En total, son casi 70.000 euros los que ha recibido este municipio desde la Consejería de Administración Local para "trabajar en beneficio de los ciudadanos".

El alcalde de Líjar, por su parte, ha reconocido que "estas ayudas de la Junta de Andalucía nos vienen bien a los municipios pequeños para las obras y el empleo que se genera es muy importante para nuestros vecinos". En concreto, las obras del PFEA este año dan trabajo a 44 personas en una localidad de menos de 400 habitantes.