Publicado 16/12/2021 17:03CET

Más de 10.000 menores de 11 a 9 años son citados en el Poniente de Almería para vacunarse antes de Nochebuena

Vacunación pediátrica de covid-19.
Vacunación pediátrica de covid-19. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 menores de entre 11 y 9 años de edad han sido citados en el Distrito Sanitario Poniente de Almería, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para inocularles la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 antes de Nochebuena y así "mitigar, en lo posible, el riesgo de contagio en las reuniones familiares".

La captación de los menores se está realizando a través de los centros educativos, según ha indicado la Junta en una nota. Para llevar a cabo la vacunación en niños, Distrito Sanitario Poniente ha habilitado los centros de salud, que abren en horario de tarde.

Además, también se dispone de los puntos de vacunación externos, ubicados en el Estadio Municipal Santo Domingo de El Ejido y en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.

Durante este fin de semana, la jornada de trabajo se ampliará y se vacunará mañana y tarde, con lo que, para agilizar en lo posible el proceso, se han habilitado más de 20 equipos de vacunación en toda la comarca.

Los menores, a los que se administra Pfizer Pediátrica con un intervalo mínimo de ocho semanas, deben ir acompañados por sus progenitores o tutor legal y llevar consigo la documentación correspondiente. Una vez administrada la primera dosis, el personal sanitario del punto de vacunación fijará la fecha para la segunda.

La campaña de vacunación frente a la covid-19 en menores de 12 años se prolongará hasta el 23 diciembre para los niños de 11, 10 y 9 años de edad, lo que supone una población total de 10.172 menores. Desde Distrito Sanitario Poniente se recomienda esperar a ser citado a través del centro educativo correspondiente aunque quienes no puedan acudir por cualquier motivo a la cita indicada, podrán pedirla formalmente a través de los canales habituales: aplicación Salud Responde, web ClicSalud+ y en los centros de salud.

La gerente de Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada, ha realizado un balance positivo de la primera jornada de vacunación en menores de 12 años, que se saldó ayer con un total de 1.052 dosis administradas en apenas cuatro horas. La vacunación por la tarde permite no interrumpir el horario lectivo de los niños, que pueden ir acompañados por sus padres al centro de salud.

"Quiero dar las gracias a las familias por responder a nuestra llamada y también al personal sanitario de este distrito que, una vez más, ha vuelto a demostrar su implicación y profesionalidad para alcanzar cuanto antes la inmunidad", ha destacado.