Publicado 29/06/2022 17:38

Más de 25.700 personas visitaron el parque natural Sierra María-Los Vélez (Almería) durante el pasado año

Junta rectora del parque Sierra María-Los Vélez.
Junta rectora del parque Sierra María-Los Vélez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en funciones de la Junta en Almería, Raquel Espín, ha presidido en el salón de actos 'El Lavadero' de Chirivel la junta rectora ordinaria del Parque Natural Sierra María-Los Vélez cuyo espacio protegido supera las 22.500 hectáreas y que fue visitado el pasado año por 25.766 personas.

A la reunión han asistido el presidente de la entidad, Manuel Martínez Egea, el secretario Juan José Gil Vivas-Pérez y otros representantes de la junta rectora para abordar el estado de este espacio que se reparte entre los términos municipales de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio y que, entre sus atractivos, contiene un gran ejemplar de sabina albar de alrededor de 1.600 metros de altitud declarado Monumento Natural.

Según ha informado la Junta en una nota, durante la reunión se han valorado inversiones en este enclave natural de 2.253.378 euros destinadas a obras forestales que contemplan tratamientos selvícolas, modernización y mejora de caminos forestales, el mantenimiento del CREA 'Las Almohallas', las inversiones en materia de incendios y medios de extinción, así como las actuaciones en otros centros de visitantes y los programas de sensibilización ambiental.

De forma específica, Espín ha señalado las actuaciones en el Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' dentro del programa de conservación, uso público y educación ambiental por valor de 138.841 euros y de forma especial "la mejora funcional del área recreativa 'La Piza' con los trabajos desarrollados en la red de distribución de agua con una inversión de 73.145 euros".

La delegada ha asegurado que "durante los últimos años la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desarrollado una apuesta clara por la comarca de Los Vélez con actuaciones tan importantes como las nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez Rubio y Vélez Blanco, en cuya construcción se invertirán siete millones de euros".

Según la delegada, "con estas actuaciones estamos realizando una doble protección porque además de depurar las aguas residuales estamos salvaguardando una joya de la provincia de Almería como es el Parque Natural Sierra María- Los Vélez".

También Espín se ha referido "a la puesta en valor del Castillo de Vélez Blanco con el proyecto de rehabilitación ya en marcha que supondrá una inversión total de unos nueve millones de euros".

Para finalizar, durante la celebración de la Junta Rectora la delegada territorial ha destacado "el gran trabajo en reforestación desarrollado en el Parque Natural por la asociación Alvelal", una asociación que tiene como objetivo la restauración del paisaje creando oportunidades de negocio que aportan un valor añadido a los productos locales y que generan un empleo sostenible.