El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Bellido, durante la rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido, ha dado a conocer la subida del 4,5% en el precio de la plaza en los centros de día y centros residenciales, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia, una medida que beneficiará a más de 4.100 personas en la provincia de Almería.
En concreto, tendrá impacto directo en 3.253 trabajadores de estos centros y 872 empleados del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Además, se ha fijado un aumento del 3% en el precio/hora del SAD. Ambas subidas tendrán carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2025.
De esta forma, "el Gobierno andaluz vuelve a subir la financiación para el sector de la dependencia de Andalucía, lo que supone un importante acicate para la provincia de Almería", ha destacado el delegado en un comunicado.
Bellido ha explicado que "con el incremento del precio de la plaza en centros de día y residencias, que forma parte de las acciones del Gobierno andaluz para reforzar el sistema de la dependencia de Andalucía, la subida del precio/plaza alcanza un 26% en el caso de la atención a mayores y un 32 por ciento de media para las plazas de personas con discapacidad desde el año 2019".
Asimismo, la Junta ha fijado un aumento del tres por ciento en el precio/hora del Servicio de la Ayuda a Domicilio (SAD) hasta alcanzar los 16,63 euros. Se trata de la cuarta subida del precio de este servicio en cuatro años tras permanecer congelado durante 13, han apuntado desde la Administración autonómica.
"Con este nuevo incremento, que también tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2025, el precio/hora de la ayuda a domicilio registra una subida acumulada del 28%", ha indicado el delegado territorial.
Este incremento se enmarca en la línea de trabajo de la Consejería, que persigue una subida "progresiva y paulatina para reforzar este servicio", que da trabajo a más de 40.000 personas en toda Andalucía, la mayoría mujeres, y que cuenta con más de 159.700 personas usuarias.
Esta subida del 3% en el precio/hora de la ayuda a domicilio y del 4,5% en el precio de la plaza "contrasta con la falta de financiación por parte del Gobierno de España a la dependencia", ya que, como ha añadido el delegado territorial, "la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2024 y 2025 ha supuesto 400 millones de euros menos para atender a las personas en situación de dependencia en Andalucía".
FINANCIACIÓN DE LA DEPENDENCIA
El delegado de Inclusión Social de la Junta en Almería ha valorado que el Gobierno andaluz "ha vuelto a hacer un esfuerzo enorme para aumentar un año más la financiación del sistema de la dependencia".
Además, Bellido ha pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "exija la misma financiación para los dependientes andaluces que da a los vascos y que firme con Andalucía el mismo acuerdo que ha alcanzado con el País Vasco para la financiación de la dependencia".