Publicado 19/09/2020 10:56

Los museos y espacios culturales de la Junta en Almería recuperaron casi 17.000 visitantes al acabar el estado de alarma

Jardines de la Alcazaba de Almería
Jardines de la Alcazaba de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.946 personas visitaron durante el pasado mes de julio alguno de los espacios museísticos y culturales dependientes de la Junta de Andalucía, que volvieron a abrir sus puertas una vez se produjo la finalización de estado de alarma con medidas especiales de seguridad e higiene así como, en determinados casos, reducciones de aforo.

Así, tras más de dos meses de cierre desde el pasado mes de marzo, el Conjunto Monumental de La Alcazaba volvió a abrir sus puertas a finales de junio, cuando recibió a 2.395 visitantes, mientras que en el mes de julio, como primer mes de apertura completa tras el confinamiento, fueron 12.572 los usuarios que pasaron por la fortaleza en la que además se acogieron varios actos del programa 'Anfitrión'. No obstante, en el mismo mes del año anterior fueron 26.828 personas las que acudieron a La Alcazaba.

De entre todos los espacios culturales dependientes de la Junta en Almería, el único que ha superado el número de visitas en el mes de julio con respecto al mismo mes del pasado año ha sido el enclave arqueológico de Los Millares, en San Fe de Mondújar, en el que se contabilizaron 503 visitas en el citado mes de este año, esto es, 200 más que en julio de 2019.

En cuanto al resto de enclaves, el Castillo de Vélez-Blanco ha contabilizado en julio de este año 1.439 visitantes frente a los 2.732 del año pasado, mientras que el enclave arqueológico Puerta de Almería, que se visita mediante grupos concertados, ha sido visitado por un número prácticamente similar de personas en julio de ambos años --55 en 2020 y 57 en 2019--. Por su parte, el conjunto de Villaricos, que en julio de 2019 visitaron 103 personas, no ha contabilizado visitas este año.

En relación a los museos y espacios expositivos, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha atraído durante el mes de julio, cuando retomó sus exposiciones, a unos 1.439 visitantes frente a los 2.732 del año pasado. No obstante, el inmueble ha situado su aforo en 72 personas --37 en la planta baja y 35 en la primera planta-- para una visita "segura", en la que es preciso respetar la señalética de recorridos y usarla mascarilla durante todo el itinerario.

Del mismo modo, el Museo Arqueológico de Almería, que reabrió al público el 16 de junio con medidas de seguridad entre las que no se permiten las visitas en grupo, registró en el mes de julio un total de 871 visitantes, mientras que el pasado año consiguió aunar a un total de 3.761 visitantes en sus instalaciones.