Actualizado 30/09/2020 14:22

El pabellón de Pulpí (Almería) acoge entre este jueves y viernes el cribado con 361 test de antígenos de covid-19

Toma de temperatura a personas que van a someterse a un test
Toma de temperatura a personas que van a someterse a un test - Marta Fernández - Europa Press

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pabellón de deportes de Pulpí (Almería) acoge entre este jueves y viernes el cribado sistemático entre la población anunciado por la Junta andaluza para detectar casos positivos de covid-19 mediante un total de 361 pruebas que se realizarán mediante los nuevos test de antígenos.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha indicado este miércoles en declaraciones a los medios que desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se ha comenzado ya a llamar a las personas que se someterán a este primer control.

"Están trabajando los equipos del Hospital de La Inmaculada y del Área Sanitaria Norte para trasladarse y tomar esas muestras", ha explicado la delegada, quien espera que mediante estas pruebas se pueda conocer con mayor precisión la situación del municipio, que según los datos de este miércoles presenta una tasa de incidencia de 586,8 casos por cada 100.000 habitantes a raíz de las pruebas PCR practicadas en los últimos 14 días.

En Pulpí se han contabilizado 161 positivos en covid-19 a lo largo de su serie histórica, de los que 59 se han identificado en los últimos 14 días y, de ellos, 42 en la última semana.

La delegada ha asegurado que la decisión del Gobierno autonómico, que se aplica en otros once municipios andaluces, va a "redundar en más tranquilidad y prudencia" a la hora de conocer "qué escenario" existe en la localidad del levante almeriense, ya colindante con Murcia, en cuanto a la propagación del virus.

La representante de la Junta ha valorado además la labor del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), y de su equipo de gobierno, que días antes ya habían sugerido a la Delegación de Salud la posibilidad de realizar test masivos en la localidad para tomar "el pulso" de la situación.

De momento, según la delegada, Pulpí es el único municipio de la provincia de Almería en el que se ha previsto adoptar esta acción de rastreo ya que además es el único en el que la tasa de incidencia está por encima de los 500 por cada 100.000 habitantes. Los resultados determinarán si se adoptan más medidas, si se practican nuevos test o si, por el contrario, la situación se da por controlada.

CITA POR SMS PARA UNOS TEST VOLUNTARIOS

Según ha explicado la Junta en comunicado, las personas que participan en el cribado se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para participar en el barrido, que es de carácter voluntario.

En el mensaje se les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir a realizarse la prueba. "Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas", han recalcado desde la Junta.

El número de test a realizar en esta localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos covid-19 durante los últimos días.

La población a la que se le va a realizar los test se encuentra en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 59 años. A ellos se practicarán los test, que se realizarán entre las 8,30 y 14,30 horas de ambos días.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final de la mañana, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.