Publicado 29/11/2021 17:15CET

El Proyecto General de Investigación de La Alcazaba de Almería comienza en el segundo recinto del conjunto monumental

Segundo recinto de La Alcazaba de Almería, donde se está interviniendo arqueológicamente
Segundo recinto de La Alcazaba de Almería, donde se está interviniendo arqueológicamente - JUNTA

ALMERÍA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, ha visitado este lunes la intervención arqueológica que se está realizando en el segundo recinto del Conjunto Monumental La Alcazaba y que forma parte del Proyecto General de Investigación que por primera vez está en marcha en el principal monumento de la provincia.

Cabrera ha destacado que este proyecto, que se desarrollará durante los próximos cuatro años, comienzo en una zona en la que no se había hecho ninguna intervención desde mediados del siglo pasado.

Ha anunciado, además, que durante esta semana se va abrir al público esta intervención en el conjunto monumental para que los ciudadanos "conozcan" el trabajo que se está llevando a cabo en La Alcazaba".

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía encargó la redacción de este Proyecto General de Investigación (PGI) al MEMOLab-Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Martín Civantos.

Otra de las novedades presentadas este lunes es la actuación que se va a ejecutar en los llamados 'Baños de la Tropa', un inmueble que albergaba los los baños públicos de la Alcazaba en época andalusí, que fue reconstruido en el siglo pasado, levantando muros de hormigón sobre los tapiales originales.

Cabrera ha asegurado que se está realizando un proyecto para que estos baños sean "visitables, en una primera etapa el próximo verano" y ha precisado que todas las actuaciones que en estos momentos se están llevando a cabo "muestran el firme compromiso del Gobierno andaluz por impulsar nuestra Alcazaba con proyectos y realidades y lo que es más importante con presupuesto firme año tras año".

Ha aludido, en esta línea, al "importante avance" de las obras en frente Norte de la Muralla, el inicio "en breve" del Muro de la Vela y la "próxima" licitación de la actuación en la Torre del Homenaje para que los trabajos puedan desarrollarse de "forma inminente".

También ha asegurado que en estos momentos se están supervisando los proyectos para la Muralla Norte en el segundo recinto de La Alcazaba.

La directora del Conjunto Monumental , Gema Embí ha detallado la inminente actuación en los Baños de la Tropa ubicados también en el segundo recinto al norte del área palacial adosado a la muralla islámica.

Este edificio fue objeto de una restauración en los años 70, haciendo reconstrucciones sobre los restos originales, y recubriéndolo todo con cal, yeso y cemento y posteriormente en el año 2006 y en el 2009 estos baños fueron intervenidos arqueológicamente, aunque todavía queda por aclarar algunas conexiones al exterior de los mismos, tal y como ha explicado Embí.

El proyecto para hacerlo visitable consistirá en la colocación de pasarelas en la zona de acceso y al interior de los mismos. Estos trabajos llevarán aparejados la "limpieza arqueológica y algunas consolidaciones de urgencia para su puesta en valor".

Por último, el profesor José María Martín Civantos, profesor de la Universidad de Granada, y encargado de las intervenciones que se desarrollan en este momento, ha precisado que la primera fase de los trabajos consiste en la excavación y consolidación preventiva y," en otra parte menos visible, poner orden con bases de datos actualizadas y documentadas".

Así ha desvelado que se han encontrado con unas escaleras que "tenemos que analizar si son de la época andalusí o nazarí y en la que estamos ahora mismo trabajando".

El diseño del Proyecto General de Investigación gira en torno a seis grandes pilares que pasan por la excavación y consolidación preventiva; el análisis de paramentos para tener una visión de conjunto y una secuencia completa a pesar de las numerosas intervenciones de restauración contemporánea y la recopilación y sistematización de documentación.

Asimismo, incluye la creación de sistema de información geográfica con toda la documentación procedente de los apartados anteriores será ordenada y añadida a un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) y a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creados ad hoc para facilitar su gestión y análisis, y un Estudio de bienes muebles y análisis de materiales, así como difusión, divulgación y arqueología Comunitaria.

En este punto, está previsto elaborar un plan de difusión técnico-científica de los resultados del proyecto, que prevé la realización de publicaciones científicas y presentaciones públicas, a nivel nacional e internacional, que muestren las actuaciones y resultados del proyecto.

El ámbito de actuación será en el segundo recinto de la Alcazaba, donde se alternan amplias zonas sin investigar junto con espacios ya excavados, pero con un gran potencial histórico y arqueológico aún por analizar.

Asimismo, se tratan, éstos últimos, de ámbitos, en general, deficientemente conservados y puestos en valor, por lo que se torna imprescindible una adecuación de estos espacios para la visita pública.