Publicado 29/12/2021 12:43CET

La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, en Almería, supera las 6.200 estancias este año

Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce
Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce - JUNTA

ALMERÍA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, adscrita a la Red de Tiempo Libre que gestiona la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha alcanzado las 6.270 estancias en la temporada 2021, durante la cual 1.128 personas se han alojado en sus instalaciones situadas junto a la playa.

Este establecimiento ubicado en Roquetas de Mar (Almería) cuenta con las medidas necesarias para garantizar la seguridad e higiene ante el covid-19 tanto de los residentes como de sus trabajadores y trabajadoras.

Estos datos de ocupación suponen casi el doble de los producidos en 2020, año muy marcado por la pandemia, cuando la Residencia de Tiempo Libre alojó a 654 personas que generaron 3.787 estancias.

La época de mayor ocupación ha sido la temporada alta de verano, durante la cual han pasado por la residencia 629 personas, la gran mayoría procedentes de distintos puntos de Andalucía, que han generado 4.189 estancias. En los períodos no sujetos a turnos se han producido 2.081 estancias de 499 personas.

La residencia ha continuado adecuando sus instalaciones a la situación de pandemia y realizando actuaciones de mejora que han supuesto 70.000 euros de inversión en 2021.

Entre ellas destaca la reforma de 17 baños, para hacerlos más accesibles, la renovación de colchones y la adquisición e instalación de equipos de climatización, secadores de pelo y hervidores de agua para las habitaciones de los huéspedes.

Además, se ha adquirido una sopladora para facilitarse la limpieza de los exteriores y se han realizado actuaciones de mantenimiento de los jardines y el mobiliario y mejoras en la red de abastecimiento.

Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha recordado que Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre "donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales".

Éstos oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores de entre dos y 12 años, incluyendo media pensión; y los 35 euros adultos y 18 euros para menores para la Residencia de Pradollano (Granada).

La Residencia de Aguadulce dispone de 84 habitaciones, dos de ellas habilitadas para residentes con discapacidad, todas dobles con capacidad de hasta cuatro personas. Asimismo, cuenta con amplios jardines, mini golf, gimnasio, pistas deportivas y salas multiusos.

En la temporada 2021, ha obtenido la tercera mejor valoración de toda la red andaluza con una puntuación de 8,81 sobre 10, especialmente en el apartado de atención personal. El 96,2 por ciento de las personas alojadas encuestadas recomienda la residencia.

Dentro de las medidas preventivas adoptadas, se realizó una oferta limitada de plazas para los turnos de la temporada alta de verano, para poder cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias para el público y para el personal de estos centros.

Además, este año, como en 2020, el aforo ha estado reducido al 50% de capacidad para mantener estas condiciones.

Asimismo, se adquirió el material necesario para adoptar las medidas de desinfección y limpieza de los lugares de pública concurrencia previstos en el Documento Técnico de la Consejería de Salud y Familias de 19 de marzo de 2020 Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las recogidas en la Guía elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española para la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con las directrices y recomendaciones para hoteles y establecimientos turísticos.

La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce cuenta con mamparas de separación para las zonas de recepción, comedor y administración, vinilos de señalización para indicar las distancias de seguridad, dosificadores ópticos de gel hidroalcohólico con peana que se unen a los dispensadores manuales existentes, pulverizadores portátiles para desinfección de exteriores, un nebulizador frío para desinfección de colchones y cortinas, mascarillas higiénicas y quirúrgicas, pantallas faciales, gel hidroalcohólico y productos de desinfección para superficies y utensilios de corte.

Contador