Publicado 25/03/2021 16:35

Salud pide "máximo recogimiento" en Semana Santa tras el cierre perimetral de siete municipios de Almería

Reunión del comité de alto impacto en la provincia de Almería
Reunión del comité de alto impacto en la provincia de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha reclamado este jueves "recogimiento en grado máximo" para esta próxima Semana Santa cuyo periodo vacacional arrancará con el cierre perimetral de siete municipios de la provincia, sin que ninguno de ellos carezca de actividad económica no esencial.

"Vamos a pensar que esta es una Semana Santa de pensamiento y recogimiento", ha insistido el delegado antes de reclamar "máxima responsabilidad" y respeto a las medidas de seguridad frente al covid-19 ya que "de nuestra actuación en estos meses dependerá nuestro futuro" y la forma en la que se afronte "la cuarta ola que nos va a llegar".

El delegado ha apuntado que la provincia cuenta con siete municipios con tasas por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días entre los que hay dos con una tasa superior al millar de casos, si bien los estudios epidemiológicos descartan una incidencia desfavorable para conllevar el cese de la actividad económica.

Así, según la decisión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería, cerrarán sus términos municipales desde este viernes Instinción (669,6), Santa Cruz de Marchena (502,5), Turrillas (1.209,7), Adra (645,4), Alcolea (592,4), Bayárcal (1.282,1) y Paterna del Río (547,9).

De otro lado, los grados de alerta se mantienen como hasta ahora, con un nivel de alerta 3 grado 1 para el distrito sanitario Almería y Poniente, y un nivel 2 para la zona de Levante-Norte.

"Vamos evolucionando de una forma correcta con preocupación en la zona de Poniente, pero estamos en una meseta pero no hemos bajado lo que hubiéramos querido bajar para que los hospitales estén en forma correcta y afrontar la cuarta ola", ha advertido el delegado, quien confía en que la vacuna haga que el "impacto sea menor".