Actualizado 25/09/2015 17:51

Sánchez Maldonado defiende la apuesta por la I+D empresarial en Michelin

Sánchez Maldonado durante su visita al Centro de Experiencias Michelin
EUROPA PRESS/JUNTA

NÍJAR (ALMERÍA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha defendido este viernes la apuesta por la I+D de las empresas para ganar en competitividad durante su visita a las instalaciones del Centro de Experiencias de Michelin, en Níjar (Almería), dedicado a la realización de ensayos y rodajes para contribuir a la investigación y desarrollo de nuevos productos.

"Almería tiene el privilegio de contar con el centro de pruebas y experimentación de la compañía más importante del mundo", ha señalado Sánchez Maldonado, quien ha resaltado el "firme compromiso" de la empresa por la innovación y los nuevos retos.

Así, ha asegurado, esta apuesta le ha permitido situarse en una "posición de vanguardia y liderazgo mundial", siendo este centro "punto de referencia para el desarrollo de la industria del motor". El consejero ha subrayado que el CEMA genera más de mil empleos entre directos, indirectos e inducidos.

En este sentido, el consejero ha indicado que Andalucía es "territorio atractivo" para la inversión y ha puesto como ejemplo de ello los más de 40 años cumplidos por Michelin en tierras almerienses o los recientes desembarcos empresariales en la industria minera. Asimismo, ha señalado al Centro de Experiencias Michelin de Almería como uno de los motores de la actividad económica de la provincia y ha puesto de relieve el compromiso social de la empresa con el territorio.

Según el titular andaluz de Empleo, "todas estas empresas aportan su conocimiento e innovación para contribuir a generar riqueza y empleo en Andalucía".

Con este escenario, ha apuntado "la prioridad del Gobierno andaluz sigue siendo el empleo y el apoyo a nuestros sectores productivos. Siempre estaremos al lado de nuestras empresas en su esfuerzo por reforzar los factores de innovación".

Por su parte, Javier Deleyto, director de Michelin Almería, ha agradecido el "apoyo permanente" que recibe el Centro de Experiencias Michelin Almería por parte de la Junta de Andalucía.

Para Sánchez Maldonado, "el apoyo a la investigación es un gasto público que siempre se traduce en una mayor competitividad a más largo plazo y supone, a la vez, más ingresos públicos". "El Gobierno andaluz respalda la I+D+i empresarial a través de incentivos a la innovación y fondos reembolsables, instrumentos que revierten en fortaleza de nuestro tejido productivo", ha concluido.

El Centro de Experiencias Michelin Almería se creó en 1973. Actualmente, ruedan por sus pistas más de 250 vehículos y cuenta con cerca de 50 pistas cuya longitud supera los 100 kilómetros, con diferentes características que permiten realizar una gran variedad de pruebas. En total, el centro posee una veintena de edificios, dentro de unas instalaciones que ocupan casi 4.500 hectáreas.

En materia de prevención de riesgos, el CEMA colabora con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería. Por lo que respecta a actividades medioambientales, la empresa ha puesto en marcha la Fundación Michelin Desarrollo y en el centro de Almería realiza importantes acciones de recuperación del patrimonio cultural y mantenimiento de la flora y la fauna en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar en que se emplaza el CEMA.