Actualizado 04/11/2016 12:27

Susana Díaz presenta en Almería un plan de invernaderos dotado con 20 millones

La presidenta de la Junta con las organizaciones agrarias almerienses
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la inversión en Agricultura en los Presupuestos para 2017 que contempla, según ha subrayado, "varias de las demandas" en el sector, como el "apoyo a seguros agrarios", un plan específico a invernaderos --con 20 millones de euros-- y apoyo al empleo de jóvenes agricultores, entre otras cuestiones y que traduce su "compromiso con el sector".

Así lo ha destacado la presidenta en la reunión que ha mantenido con representantes del sector hortofrutícola almeriense y en la que Díaz ha aprovechado para felicitar al sector y ha asegurado que "estamos cumpliendo con garantías de seguridad alimentarias" y se ha comprometido a defender ante la Unión Europea que ésta "exija a terceros países lo mismo que a los productores de nuestra tierra".

El peso de la producción agraria en Andalucía representa la cuarta parte de la producción nacional, ha destacado, y ha subrayado la importancia que tiene esta industria en el PIB andaluz --un once por ciento-- y en la creación de empleo --medio millón de puestos de trabajo-- estando en su mayoría en las 10.000 empresas del sector.

Díaz mantuvo hace un año un primer encuentro con los mismos agentes en Almería y ahora acude a la provincia por primera vez desde que existe la Ley de Agricultura y Ganadería. En este sentido, ha trasladado a sus interlocutores que la nueva normativa supone un "instrumento" en manos del Gobierno andaluz para "combatir la malas prácticas" como la venta a pérdidas y, por otro lado, "potencia" la incorporación de los jóvenes a las explotaciones agrícolas. A petición de las organizaciones profesionales se va a "incorporar" la Consejería de Industria al Consejo Asesor para "tratar problemas del día a día de manera trasversal".

Al margen de la nueva normativa andaluza, pero entre las "demandas históricas" del sector a las que la Junta ha dado respuesta, la presidenta andaluza ha destacado que desde "un cambio en la normativa de 2014" se permite que los productores que no pertenecen a organizaciones y que comercializan de manera directa con las alhóndigas puedan acceder a fondos operativos. Una cuestión destacable teniendo en cuenta que la mitad de los productores actúa de esta manera. La Junta "ha encontrado un mecanismo" para que puedan acceder a esos fondos operativos que este año suponen 110 millones de euros en Andalucía y las "tres cuartas partes" irán a Almería.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado