Actualizado 21/07/2016 17:45

El tramo de la Variante de Roquetas de Las Losas al Gran Plaza se pondrá en servicio a finales de mes

Jiménez informa sobre el grado de ejecución de la Variante de Roquetas
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tramo de la Variante de Roquetas de Mar que transcurre entre el enlace de Las Losas y El Parador hasta el centro comercial Gran Plaza se pondrá en servicio a finales de este mes ya que las obras avanzan a "buen ritmo".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, quien ha anunciado que la Administración andaluza ha hecho entrega ya al Ayuntamiento de Roquetas de Mar del certificado de disponibilidad de los terrenos necesarios para continuar con la ejecución de las obras.

Jiménez ha informado también de que se ha dado traslado al consistorio roquetero de las actas de ocupación de las parcelas afectadas, por lo que esta infraestructua ya cuenta con la plena disponibilidad de los terrenos necesarios para su completa ejecución completa.

Al hilo de esto, ha avanzado que, con esta iniciativa, los trabajos se continuarán de manera inmediata tras la puesta en servicio de tramo en ejecución hasta el centro comercial.

La finalización de la obra completa de la Variante está de Roquetas de Mar está prevista para septiembre de 2017 y tendrá una inversión pendiente de 14 millones de euros aproximadamente. Hasta la finalización de la actuación quedarán por ejecutar otros cinco kilómetros más de tronco de autovía, dos kilómetros de carretera convencional de acceso a las urbanizaciones de Roquetas y 800 metros de conexión final de tramo con el futuro Eje Viario del Poniente.

Dentro de este trazado, existen tres enlaces: el de la carretera del cementerio, el que conecta con la carretera de la Mojonera y una glorieta final de tramo desde la que parten vías de penetración a las urbanizaciones de Roquetas de Mar.

"Para acometer todos estos trabajos, en primer lugar se desmantelarán invernaderos e instalaciones afectadas por el trazado de la autovía y que han sido recientemente expropiadas. Posteriormente se seguirán con la ejecución de los 3 enlaces pendientes en el tramo y el movimiento de tierras de los tramos pendientes de ejecución", ha detallado.

La nueva variante de Roquetas de Mar dará continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y las playas del poniente almeriense. El tramo entre Las Losas y el centro comercial Gran Plaza es el que soporta más circulación de acceso a la localidad y sus playas, de ahí que la empresa adjudicataria haya acelerado los ritmos de producción.

Esta variante de población, con característica de autovía, da continuidad a los dos primeros tramos del nuevo acceso a Roquetas de Mar y Vícar desde la A7 Autovía del Mediterráneo y canaliza el intenso tráfico del poniente almeriense. Se trata de dar un servicio suficiente por carretera a la cantidad de visitantes que frecuentan el poniente almeriense durante el verano y a los habitantes de la zona.

La Variante de Roquetas de Mar, enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) y cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea, rodea la localidad de Roquetas por el oeste y canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo, que puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día. Roquetas tiene una población de 90.000 habitantes que puede triplicarse en los meses de verano.

El presupuesto total asciende a 43 millones de euros y, cuando las obras se reprogramaron en febrero de 2012, se había ejecutado ya el 57 por ciento de la inversión, equivalente a 24 millones de euros certificados.