Publicado 19/08/2021 19:18CET

Voluntarios custodian un nido de tortuga boba desde el 5 de julio en una playa de Mojácar (Almería)

Archivo - Entrada de varios ejemplares de tortuga boba en el mar.
Archivo - Entrada de varios ejemplares de tortuga boba en el mar. - EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo

ALMERÍA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de voluntarios pertenecientes a la asociación Serbal custodia desde hace más de seis semanas un nido de tortuga boba --'Caretta caretta'-- que fue detectado en una playa de Mojácar (Almería) a fin de preservar y garantizar el nacimiento de las crías de esta especie, incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas y considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La ubicación del nido se consideró adecuada para la supervivencia y no se estimó necesario el traslado de los huevos, manteniéndose un sistema de vigilancia coordinado y un control de las condiciones ambientales, principalmente de temperatura, según ha indicado la Junta en una nota.

Así, se ha encomendado la vigilancia al grupo de voluntarios de Serbal, que permanecen 24 horas en el lugar, a la espera de que se produzca la eclosión. Según las estimaciones del Gobierno andaluz, el nacimientos podría ocurrir "antes de lo esperado" debido a las altas temperaturas alcanzadas en los últimos días.

El anidamiento fue detectado el 5 de julio por un ciudadano que dio aviso llamando al servicio de emergencias 112, lo que activó el pertinente protocolo por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería.

Tras señalizar el rastro y confirmar el anidamiento, se formó un grupo de coordinación para velar por su protección, liderado por técnicos de la Junta de Andalucía y en el que participaron Agentes de Medio Ambiente, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Centro de Coordinación de Emergencias-112, Policía Local, expertos científicos del CSIC, de la Universidad de Almería, Cecoual de la estación biológica de Doñana y de la entidad encargada de la atención de varamientos de tortuga marina y cetáceos en Almería.

Cuando se produzca la eclosión de los huevos, el servicio veterinario del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) de Algeciras (Cádiz) será el encargado de prestar los primeros cuidados a las crías hasta su liberación en el mar.

La tortuga boba anida generalmente en la cuenca Este del Mediterráneo, pero últimamente se están encontrando varios ejemplares en otros puntos de España, buscando temperaturas más suaves. Las costas andaluzas reúnen condiciones idóneas para la nidificación y podrían ser una importante zona para asegurar la dispersión y la supervivencia.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, Raquel Espín, ha visitado la playa de la Granatilla junto con la alcaldesa del municipio, Rosa María Cano, y ha valorado la "profesionalidad" y "generosidad" de los voluntarios y el operativo articulado "a la hora de trabajar por conseguir sacar adelante la puesta". También han visitado la zona técnicos de la Delegación de Desarrollo Sostenible y miembros de la corporación municipal.

Conocer más acerca de la anidación y las migraciones de estas tortugas es clave para su conservación. En este sentido, los trabajos realizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible son claves, especialmente con la participación en campañas como la 'Mar Azul' en las que se destaca la importancia de la colaboración de la sociedad para localizar hembras desovando o nidos de tortuga en las playas durante el verano, ante lo cual se debe avisar cuanto antes al 112 para garantizar la anidación efectiva y la incubación segura de los huevos.

Contador