Publicado 06/07/2021 19:08

El 061 alcanza en Cádiz los máximos estándares internacionales de prevención de riesgos laborales

Visita del nuevo director gerente regional del 061, Fernando Ayuso, al servicio provincial 061 de Cádiz.
Visita del nuevo director gerente regional del 061, Fernando Ayuso, al servicio provincial 061 de Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha avanzado en la certificación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, pasando del anterior estándar OHSAS 18001 a la nueva Norma Internacional ISO 45001. Esta certificación acredita al servicio provincial 061 de Cádiz, junto al resto de servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.

Según ha informado la Junta en una nota, el nuevo equipo directivo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha visitado este martes las instalaciones del servicio provincial del 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz para mantener un primer encuentro con su responsable, Isabel Paredes.

Así, el nuevo director gerente regional del 061, Fernando Ayuso, acompañado por el director provincial del 061 de Cádiz, Jesús Enrique Martínez, ha podido comprobar cómo dentro del contexto actual de pandemia por el covid-19, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha desarrollado los trabajos para garantizar su compromiso con el mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro, reforzando la integración de la seguridad y salud en los procesos de la organización.

Durante la visita a la provincia, Ayuso se ha reunido en la sede provincial del 061, ubicada en el recinto hospitalario de Puerto Real, además de con Jesús Enrique Martínez, con una representación de sus profesionales. Posteriormente, en la Delegación Territorial, ha tenido la oportunidad de analizar, con Isabel Paredes, proyectos futuros para la mejora de la asistencia sanitaria a las emergencias sanitarias en la provincia.

A este encuentro han asistido la secretaria general de la Delegación, Rocío Fernández, y la jefa del Servicio de Planificación, Ordenación y Calidad Asistencial, Luisa Plaza.

La Junta ha recordado que el servicio de emergencias sanitarias en Andalucía verifica de forma periódica y sistemática el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud mediante la auditoria reglamentaria en Prevención de Riesgos Laborales, también realizada junto a la Norma ISO 45001, que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional para prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud.

Por otra parte, la Junta ha explicado que la Empresa Pública de Emergencias ha superado además la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de calidad y ambiental, manteniendo la acreditación por las normas ISO 9001 e ISO 14001, que adquiere mayor relevancia al llevarse a cabo en un año en el que el 061 ha tenido que afrontar mayores dificultades en la gestión de los residuos y adaptar con rapidez sus sistemas de funcionamiento a la actual situación de pandemia, sin que por ello se haya visto mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.