Publicado 22/10/2021 13:24CET

Alumnos de Cádiz celebran el Día Internacional de las Bibliotecas participando en una visita teatralizada

Visita de escolares a la Biblioteca Provincial de Cádiz.
Visita de escolares a la Biblioteca Provincial de Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se ha sumado, como todos los años, a la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, en recuerdo de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Sarajevo que fue destruida durante la guerra de Los Balcanes en 1992. El objetivo de este día es concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como reconocimiento a la labor del personal bibliotecario.

Según ha informado la Junta en una nota, la actividad organizada por el centro para conmemorar este día se ha celebrado bajo el título 'Una biblioteca para viajar' y, en ella, un grupo de alumnos de distintos centros educativos de la ciudad ha podido conocer la biblioteca.

A través de la figura de un monitor (Diego Magdaleno), ataviado como marinero medieval-renacentista, por medio de dinámicas teatrales les ha mostrado todos los recursos del centro y sus rincones. Al final, se ha realizado un juego de creación literaria con los asistentes.

Por otro lado, desde el 21 al 27 de octubre, se podrá seguir, a través del canal de Youtube de la Biblioteca, una sesión de narración oral virtual, titulada 'Historias de desternillarse' que correrá a cargo de Jhon Ardila.

La directora de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, María José Vaquero, ha subrayado que "este año desde la Biblioteca se quiere hacer hincapié en el carácter integrador de los servicios y los fondos, mostrando hasta los sitios más recónditos de la Biblioteca y los documentos más valiosos que, por supuesto, siempre han estado a disposición de los usuarios que lo requieran, tanto para verlos como para su consulta".

María José Vaquero ha invitado "a todos los ciudadanos que no conozcan el centro a que pasen a conocerlo, siempre va a haber algo que les pueda interesar porque todavía hoy llama la atención cuando los visitantes llegan y expresan su desconocimiento por las actividades que se organizan y por el rico patrimonio documental que alberga la Biblioteca de Cádiz".

La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía ha organizado distintas actividades culturales en las ocho provincias andaluzas, dirigidas a todos los públicos y con la finalidad de reivindicar el papel de las bibliotecas como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento. El lema de este año es 'Bibliotecas: leer, aprender y descubrir'.