El centro de investigación INiBica "recuperará talento científico y atraerá empresas"

Presentación del INiBICA en Cádiz
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2016 15:05:42CET

CÁDIZ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado este viernes el Instituto de Investigación e Innovación de Ciencias Biomédicas (INiBICA), enmarcado en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y con un presupuesto de 6,2 millones de euros. Según ha avanzado, este centro permitirá "recuperar el talento científico y atraer empresas a Cádiz".

Así lo ha manifestado Jiménez Barrios durante la presentación del proyecto de centro, en el que también ha participado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González. Durante el acto, se ha firmado también el protocolo para impulsar la creación de este centro.

El vicepresidente ha destacado que el instituto no sólo supondrá "una mejora para la investigación y la innovación, sino que también tiene gran importancia en lo económico", ya que "fijará en Cádiz la labor de investigación, la consecución de patentes, la creación de puestos de trabajo y de empresas alrededor".

Jiménez Barrios ha destacado la apuesta de la Junta por la investigación con la aprobación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 "que pretende retornar talento, aumentar la competitividad, la investigación y la innovación".

Para el consejero de Salud, Aquilino Alonso, "los institutos de investigación existentes en la comunidad andaluza pretenden impulsar la investigación con un modelo de gobernanza, en el que se aúnan los esfuerzos de la Universidad, las consejerías de Economía y Salud y las empresas, que tiene como objetivo trasladar lo más rápidamente posible los resultados de la investigación básica y clínica a la asistencia sanitaria de forma que contribuyan a la mejora de la salud".

Al mismo tiempo que se persiguen estos resultados, también se producen beneficios en cuanto a incremento de ingresos y conocimiento para la sociedad andaluza, según ha resaltado

Alonso ha subrayado que el sistema sanitario público andaluz es el segundo ente público a nivel nacional en cuanto a creación de patentes y ocupa el quinto lugar a nivel nacional si se tienen en cuenta tanto entidades públicas como privadas.

"Estos datos suponen un fiel reflejo de que este modelo de instituto de investigación biosanitaria es exitoso y va a permitir seguir avanzando para que los resultados de la investigación cada vez lleguen con mayor rapidez a la asistencia sanitaria y la mejora de la salud de los ciudadanos", ha resaltado.

INVERSIÓN DE 6,2 MILLONES

La ITI de Cádiz contempla una inversión de 6,2 millones de euros (830.000 euros en el presente año) para la puesta en marcha de este instituto que se basa en la existencia de recursos previos de investigación que ya desarrollan en la provincia desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Cádiz (UCA), y que ahora se verán incrementados en calidad y cantidad con la creación y el desarrollo del INiBICA.

La intención es que este instituto se convierta en un centro de referencia en el ámbito de la investigación biomédica que genere conocimiento, que permita el trasvase de esos avances científicos a la mejora de la salud y del trabajo de los profesionales del sector, que propicie que se recuperen e incorporen científicos y se mejoren las infraestructuras y equipos de investigación existentes, y que sea capaz de constituir una base productiva basada en la biomedicina.

Por eso, además de buscar esa infraestructura estable de investigación y que eso redunde en la salud de la población, el INiBICA también tiene entre sus objetivos principales crear sinergias e incorporar empresas y trabajadores del sector biosanitario a este proyecto, y gracias al trabajo de los investigadores poder desarrollar patentes y fármacos.

En el INiBICA se han identificado y se desarrollarán tres áreas de investigación o programas destacados: Neurociencias y Comportamiento, Patología Inflamatoria y Onco-Hematología. Estos programas se complementarán con otros cuatro transversales: Epidemiología y Salud Pública, Procedimientos y Terapias Innovadoras-Emergentes, Enfermedades Raras y, a tenor de la identificación de Cádiz con el mar y la existencia en nuestra provincia del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), se desarrollará un único Programa Multidisciplinar Transversal de Transferencia Ciencia-Empresa orientado a la salud y basado en recursos marinos.

La sede principal del INiBICA estará ubicada en el entorno hospitalario del Puerta del Mar, con el ánimo de ir concentrando el potencial investigador con las áreas biomédicas en un único lugar; asimismo, cuenta con los recursos de todos los centros sanitarios de la provincia, tanto hospitalarios como de atención primaria.

De inicio, el instituto contará con recursos ya existentes que se integrarán en este proyecto como son la Unidad de Investigación y las unidades de ensayos clínicos del Hospital Puerta del Mar y el Hospital de Puerto Real; el Biobanco; la empresa de base tecnológica de Investigación y Explotación de Recursos Marinos vinculada al Ceimar; y un centro de documentación y difusión de Biomedicina encargado de informes de salud, libros blancos, estudios epidemiológicos, y encuestas de salud.

Del mismo modo, y para dar cabida a una gran variedad de acciones de investigación, estarán vinculados a este instituto las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Ciencias, Ciencias del Mar, Escuela Superior de Ingeniería y Ciencias de la Educación; así como los Hospitales Universitarios Puerta del Mar, Puerto Real, Jerez, los Hospitales del Área del Campo de Gibraltar, Punta de Euroa y la Línea; y los centros de salud del Servicio Andaluz del Salud.

Según han expuesto, uno de los objetivos fundamentales del futuro funcionamiento del INiBICA es el de fomentar la realización de proyectos competitivos y la búsqueda de recursos procedentes de distintas fuentes públicas o privadas, teniendo en consideración el entorno socioeconómico y el potencial.

Por ese motivo, una de las características que se tendrán en cuenta a la hora de incorporar y contratar a los investigadores será su potencial para lograr autofinanciación para los proyectos.