Los centros del Campo de Gibraltar acogen una presentación del Inibica a los profesionales sanitarios más jóvenes

Publicado 20/11/2019 15:09:37CET
El Inibica se presenta a profesionales sanitarios del Campo de Gibraltar
El Inibica se presenta a profesionales sanitarios del Campo de Gibraltar - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar --Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción-- han acogido una presentación del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (Inibica) destinada a los profesionales de esta Área Sanitaria, especialmente a los profesionales más jóvenes, con el objetivo de que éstos conozcan los apoyos y recursos que se le ofrecen desde este Instituto, y las experiencias de compañeros que ven en la investigación un estímulo que aporta un valor adicional a su desempeño asistencial.

Según ha explicado la Junta en una nota, han participado en las presentaciones sobre todo Especialistas Internos Residentes de todas las Unidades Docentes Multiprofesionales, tutores clínicos, profesionales de Ciencias de la Salud y mandos intermedios de las Unidades clínicas.

El Inibica es el Instituto de investigación e innovación Biomédica de Cádiz, formado por investigadores y profesionales sanitarios del SAS y la Universidad de Cádiz, para promover la investigación en el área biomédica y Ciencias de la Salud de la provincia de Cádiz. Actualmente emplea a 75 investigadores, y gestiona la actividad de 80 grupos de investigación que engloban a más de 800 investigadores gestionando cerca de tres millones de euros anuales de recursos destinados a investigación.

El instituto se crea con la voluntad de constituir una oferta especializada de servicios científico-tecnológicos, que ofrezca soluciones a las necesidades de la sociedad en el ámbito de su actividad, con vocación de extender el servicio ofertado a la comunidad nacional e internacional, directamente desde el propio Instituto y que permita, a partir del desarrollo de su actividad, modificar el modelo productivo de la provincia de Cádiz, por la creación de empresas relacionadas con la Biomedicina o por la atracción de otras ya existentes en otros territorios, según ha recordado la Junta.

La presentación de la institución a los profesionales del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar ha permitido que los responsables de Inibica expliquen los recursos de gestión que ofrecen a los investigadores en asuntos como la captación de financiación para la realización de proyectos, ensayos o estudios clínicos. También han dado a conocer las convocatorias abiertas actualmente y que pueden resultar de interés para el personal sanitario.

Desde el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar se ha destacado el crecimiento de la actividad en investigación entre los profesionales de esta Área con el apoyo del Inibica y la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad. Así, en la última convocatoria de la Consejería de Salud y Familias ha sido financiado un proyecto del Hospital de la Línea de la Concepción que consiste en el desarrollo de un software que permitirá un importante ahorro en el sistema sanitario, optimizando el consumo de medicamentos de alto impacto entre distintos centros.

Contador