Actualizado 26/02/2015 18:08

Concluye el simulacro de contaminación del litoral en Bahía de Algeciras

Momento del simulacro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

La correcta instalación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios y la generación de cartografía involucrada en la emergencia son algunos de los aspectos evaluados en el simulacro de contaminación del litoral en la Bahía de Algeciras que ha sido desarrollado este jueves por la Junta, y en el que han participado 70 efectivos de distintos cuerpos y servicios de seguridad y emergencias.

En una nota de prensa, la Junta indica el simulacro se ha desarrollado por la Consejería de Justicia e Interior en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios y la refinería Cepsa.

El simulacro tenía como objetivo verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia.

Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien ha puesto de relieve "la importancia de la realización de simulacros de emergencias con el objetivo de probar la efectividad de los planes diseñados en esta materia y verificar la coordinación de los operativos y efectivos que participan en estos dispositivos".

En esta línea, ha resaltado que "con prácticas como ésta se prueban los protocolos establecidos en los planes de emergencia para optimizar todos los servicios que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real con el objetivo de reducir al máximo el perjuicio ambiental que pueda ocasionar un derrame de este tipo".

El simulacro se ha realizado en las playas de El Rinconcillo y de La Concha, en Algeciras, así como en la playa de Palmones en Los Barrios, con la simulación de un accidente durante una maniobra de trasvase de crudo en la refinería de Cepsa.

El incidente ha causado un derrame de 30 metros cúbicos y ha provocado el despliegue de medios en el Paraje Natural de las Marismas del Río Palmones y el río Guadarranque, por lo que se han visto afectados los municipios de Algeciras, Los Barrios y San Roque.

LA EMERGENCIA

El ensayo de emergencia ha consistido en la simulación de un derrame de hidrocarburo en la monoboya de la refinería Cepsa durante media hora en la realización de unas maniobras de trasvase en la Bahía de Algeciras.

La zona tiene un tránsito continuo de buques, tanto de carga como de combustible en mar, de ahí "la importancia" del ejercicio en una zona escogida de 40 kilómetros de extensión.

El simulacro se enmarca dentro del proyecto europeo 'Arcopol Platform', una plataforma para la mejora de la preparación y respuesta ante la contaminación del litoral en todas las regiones atlánticas. El proyecto 'Arcopol Platform' está confinanciado con fondos Feder dentro del Programa Espacio Atlántico.

El accidente, del que ha dado aviso Cepsa tanto a Capitanía Marítima como al 112, ha provocado el despliegue de medidas de contención de la contaminación con dos barreras y, posterior, limpieza del derrame desde el origen de la fuga hasta la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Río Palmones y Guadarranque, tras comprobar la permeabilidad de las barreras instaladas.

El siniestro ha implicado la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla) para que los operativos desplazados comprueben la eficacia de las medidas establecidas en el plan.

El accidente se ha clasificado como situación 1 según el plan, es decir, aquellos siniestros que pueden ser controlados con los medios de intervención disponibles pero que requieren poner en práctica medidas adicionales para la población, bienes y medio ambiente.

El ejercicio ha implicado, asimismo, la activación de los planes de emergencia de la refinería, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), así como los planes de actuación local (PAL) de los municipios de Algeciras y Los Barrios y el de autoprotección del Frente Litoral Algeciras-Tarifa.

La Delegación de la Junta en Cádiz ha dirigido el simulacro y el ejercicio práctico ha estado coordinado, asimismo, por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia en colaboración con personal de los consistorios de Algeciras y Los Barrios, de Salvamento Marítimo, de la APBA y de la refinería.

DESPLIEGUE DEL PUESTO DE MANDO AVANZADO

Durante el ejercicio, el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado el PMA para facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables próximos.

El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. La práctica ha conllevado, además, la constitución en Cecop del centro provincial de Cádiz.

En la ejecución del simulacro han participado unos 70 efectivos, casi una treintena de vehículos y tres embarcaciones de Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), Salvamento Marítimo, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, Demarcación de Costas, Policías locales de Algeciras y Los Barrios, personal de Infoca y agentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto con técnicos municipales, personal de limpieza y Protección Civil de Algeciras y Los Barrios.

OBJETIVOS

Durante la realización del ejercicio se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, la comunicación entre la estructura del plan y la generación de cartografía involucrada en la emergencia.

Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras y las medidas de protección.

Con esta práctica se analizan y prueban los protocolos establecidos en los planes especiales de emergencia vigentes en la comunidad autónoma para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.

Una vez concluido el ejercicio práctico, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo por todos los operativos intervinientes y extraer, posteriormente, unas conclusiones en común que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Con este ejercicio, la Junta cumple lo establecido en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, así como en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y resto de planes de emergencias que consideran necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado