Publicado 14/12/2023 15:42

Empresarios del sector naval de Cádiz y estudiantes comparten una jornada sobre necesidades del mercado y perfil laboral

Empresarios del sector naval y estudiantes comparten una jornada sobre necesidades del mercado y perfil laboral
Empresarios del sector naval y estudiantes comparten una jornada sobre necesidades del mercado y perfil laboral - JUNTA DE ANDALUCÍA

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bajo el título 'Empléate en el sector marítimo pesquero', la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado este jueves en San Fernando la jornada de trabajo entre empresarios de la industria auxiliar del sector naval y alumnos del Centro Público Integrado Formación Profesional (Cpifp) Marítimo Zaporito, en la que se ha trasladado a los alumnos las necesidades del mercado laboral y del perfil profesional que demanda el sector en la provincia gaditana.

La jornada ha contado además con la presencia de la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, el representante de Navantia, Alberto Cervantes, y la directora del centro Victoria Oliver, ha indicado la Junta en una nota.

La delegada del Gobierno ha señalado en su intervención de bienvenida que el Gobierno andaluz "quiere" con esta iniciativa que este primer Centro Integrado de Formación Profesional "se acerque al mercado laboral" a través de la transferencia de conocimientos y experiencias "que pueden transmitir las empresas del sector naval de nuestra provincia".

En palabras de Colombo la provincia de Cádiz es "el referente en Andalucía del sector naval", ya que en Cádiz se encuentran "el 75% de las 368 empresas" que se dedican a este sector en la comunidad autónoma, y se factura "en torno al 89% de los 1.400 millones anuales". Además, ha recordado que la octava edición del Dual Use Technologies, celebrada este pasado miércoles, es "un ejemplo de cómo Cádiz es referencia en la industria naval y cómo es escenario de transferencias tecnológicas de fabricación avanzada".

La responsable del Gobierno andaluz en Cádiz ha animado a los alumnos del Centro Marítimo Zaporito a "aprovechar estas jornadas", señalando que este encuentro con los empresarios "les va a permitir crear ese paso entre la formación y el acceso a un puesto de trabajo, en un sector que demanda cada vez más mano de obra formada y especializada". También se ha referido a los profesores y dirección del centro, a quienes les ha recordado que "esta es una experiencia en que los docentes también son protagonistas y responsables de dirigir esa formación que han denominado 'Experiencias de Éxito' para las especialidades de buceo, acuicultura y puente y maquinaria".

Este sector naval, sometido también a los cambios tecnológicos que facilitan sistemas productivos más eficientes, comprometen de forma muy especial al ámbito de la Formación Profesional. Es por eso que esta experiencia que han vivido los alumnos del Marítimo Zaporito supone "una importante transferencia de conocimiento de las empresas del sector auxiliar de la industria naval a la Formación Profesional de la provincia". Es en definitiva "poner los cimientos para crear vínculos sólidos entre la formación y el empleo", en opinión de la Junta.

Oficios que tradicionalmente han surtido de trabajadores a las empresas auxiliares del sector naval, hoy disponen de formación no solo en San Fernando, también en Puerto Real, el IES Virgen del Carmen y en tantas familias profesionales que están en relación con esta industria y su tejido productivo auxiliar. En este sentido, es el Marítimo Pesquero Zaporito el que cuenta con la especialidad de Puente y Máquina. En el currículo de las enseñanzas de FP de Maquinista se imparte la formación para desarrollar los oficios de electricistas, fontaneros, mecánicos y soldadores, que dan respuesta a las demandas del sector.

Los alumnos realizarán también su puesta en contacto con las empresas Coasa y McPherson (maferson), empresas del sector auxiliar de Navantia, con las cuales los alumnos de enseñanzas de Grado Medio y Grado Superior de Puente y Máquina realizan sus prácticas de empresa.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, en San Fernando, es la única institución académica de Formación Profesional de toda España que ofrece la totalidad de ciclos formativos de la familia marítimo-pesquera. En este centro se ofertan títulos de grado medio y superior de Navegación, Transporte marítimo y pesca de altura y litoral, Mantenimiento y Control de la maquinaria de buques y embarcaciones, Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas, y Pesca de litoral y Cultivos Acuícolas.

Los casi 450 alumnos matriculados en el Marítimo Zaporito reciben una enseñanza activa que, dependiendo de su modalidad, les aproxima de forma realista al entorno del tejido productivo auxiliar. Algo que se consigue, ha ejemplificado la Junta, gracias a los distintos simuladores de navegación, radar maniobra y pesca, otro de máquinas y un simulador de radiocomunicaciones.

El hecho de que este centro integrado de la familia marítimo-pesquera cuente con la tecnología de simulación, pone en el mercado a profesionales con destrezas y habilidades profesionales adaptadas a las nuevas tecnologías.

A este taller empresa-formación han acudido representantes del tejido empresarial del sector como Transmediterránea, Fundación Nao Victoria, Finanzauto, VT, COASA, Península, Petroleum S.L. Macpherson, Divership. En el sector de la acuicultura han estado presentes responsables de Futura Blue, Salina Santa Teresa, Entorno Natural, Marambay, Asema, Cupibar y Blennius. El encuentro ha contado con una conferencia sobre el futuro del sector a cargo del director de Negocio y Servicios de Navantia, Alberto Cervantes.