Escolares del SAFA San Luis en El Puerto de Santa María en el aulabús de la campaña 'Aprende a crecer con seguridad con Segurit@' - JUNTA DE ANDALUCÍA
EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado el colegio SAFA San Luis en El Puerto de Santa María, donde este martes se ha desarrollado una nueva sesión de la campaña escolar 'Aprende a crecer con seguridad con Segurit@', con la participación de 47 alumnos y alumnas de cuarto y quinto de Primaria.
La actividad se ha llevado a cabo en el aula-bus, una unidad móvil de formación equipada con recursos audiovisuales e informáticos que permite a los escolares conocer de forma participativa los principales riesgos a los que pueden estar expuestos en su vida diaria y cómo prevenirlos, como ha indicado en una nota la Junta de Andalucía.
La visita a este centro forma parte de la extensión de la campaña a las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) en Andalucía para la promoción de la cultura preventiva desde la infancia.
Durante su visita, el delegado territorial ha señalado que "educar en seguridad y salud desde la infancia es clave para reducir los accidentes, no solo en el entorno escolar y familiar, sino también en el futuro laboral".
Asimismo, ha agradecido la implicación del profesorado del centro y del equipo técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, responsables de impartir la formación en coordinación con el personal del aula-bus.
En su edición ordinaria de 2025 en la provincia de Cádiz la campaña ha llegado a diez centros escolares públicos en los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Medina Sidonia, Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana y Conil, con un total de 651 escolares participantes. En su extensión a los centros SAFA han participado 122 alumnos en dos sesiones, una celebrada ayer en Vejer y esta en El Puerto de Santa María.
El programa 'Aprende a crecer con seguridad' se inició en 1994 en Jaén y, desde entonces, ha estado presente en todas las provincias andaluzas. Está impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Desde 2005, ambas consejerías mantienen un protocolo general de colaboración para fomentar la Seguridad y Salud Laboral en los centros educativos.
La campaña tiene como objetivo introducir la educación preventiva en la comunidad escolar, especialmente entre los estudiantes de entre 10 y 12 años, etapa en la que comienzan a consolidarse los hábitos de vida.
Según la Junta, diversos estudios han demostrado la relación directa entre la accidentalidad infantil y la laboral, por lo que educar en prevención desde edades tempranas es una herramienta fundamental para reducir accidentes tanto ahora como en el futuro.