3 de abril de 2020
 
Publicado 11/03/2020 14:52:13 +01:00CET

Fomento aprueba 27 proyectos municipales de regeneración de espacios públicos, a los que destina 8 millones

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este miércoles durante su comparecencia en comisión.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este miércoles durante su comparecencia en comisión. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este miércoles en su comparencia parlamentaria en comisión parlamentaria de la aprobación provisional de 27 proyectos presentados por ayuntamientos andaluces al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu). Esta convocatoria, que va encaminada a garantizar la sostenibilidad y la calidad del paisaje urbano, contempla subvenciones para toda Andalucía por valor de ocho millones de euros y pueden cubrir hasta el 80% del total de la inversión prevista para cada proyecto.

El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano es un programa de ayudas para desarrollar actuaciones que persigan la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica de los municipios beneficiarios, según ha informado la Consejería a través de una nota.

Carazo ha destacado el trabajo de los técnicos de la Secretaría General de Vivienda, que han seleccionado provisionalmente estos 27 proyectos a través de un comité de evaluación que ha analizado y puntuado las 133 candidaturas que se han presentado a esta convocatoria.

"A lo largo del último año se ha avanzado mucho en la tramitación para que hoy se pueda publicar la lista de beneficiarios provisionales", ha destacado Marifrán Carazo.

La aprobación provisional, que se ha publicado este miércoles en la web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cuenta con proyectos de las ocho provincias andaluzas, de los que destaca los siete de Granada, los seis de Sevilla y los cinco de Jaén. También han resultado beneficiarios provisionales tres municipios de Málaga, otros tres de Almería, uno de Córdoba, uno de la provincia de Cádiz y otro de Huelva.

Los ayuntamientos beneficiados tienen un plazo de diez días para comunicar la aceptación de la subvención. Ese mismo margen de tiempo tienen los consistorios cuyas propuestas han sido desestimadas o bien sean beneficiarios (provisionales o suplentes) para presentar las alegaciones que estimen pertinentes.

LA ITI DE CÁDIZ, EN MARCHA

Marifrán Carazo ha resaltado que la publicación de esta aprobación provisional se suma a otros pasos de la Consejería de Fomento, como el hecho de que en octubre se resolvió definitivamente la primera convocatoria de la Prepu con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, con 9,7 millones para ocho municipios gaditanos: Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María.

"Ahora está en manos de los ayuntamiento la redacción de los proyectos para ejecutarlos en el menor plazo posible", ha indicado.

La consejera de Fomento ha recordado que, ante la demanda existente, se promovió a principios de este año una segunda convocatoria para la provincia de Cádiz a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), con un presupuesto de 7,8 millones de euros repartidos en distintas anualidades entre los años 2020 y 2023.

Contador