Publicado 30/12/2021 16:24CET

El Foro Provincial de la Inmigración de Cádiz aprueba su nuevo reglamento de organización y funcionamiento

Mestre en el Foro Provincial de la Inmigración.
Mestre en el Foro Provincial de la Inmigración. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro Provincial de Inmigración, presidido por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha celebrado su sesión plenaria en la que se ha aprobado el nuevo reglamento de organización y funcionamiento y se ha anunciado la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro por un importe total de 95.000 euros.

En la reunión, que ha sido telemática debido a la situación Covid, han participado, como miembros del Foro, representantes de las administraciones públicas, además de representantes de distintas entidades relacionadas con la inmigración, junto a organizaciones empresariales y sindicales. Este foro, creado en 2019, busca la coordinación de la atención a las personas migradas en la provincia y los problemas sociales del colectivo.

Segun informa la Junta en un comunicado, la delegada también ha puesto en valor la Estrategia Andaluza para la inmigración 2021-2025 aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 20 de julio, que tiene entre sus objetivos impulsar la coordinación en la gestión de las políticas públicas de la Junta de Andalucía o mejorar la planificación estratégica y la evaluación de las políticas públicas en materia de migraciones de la Junta de Andalucía.

Igualmente, entre los objetivos se encuentra mejorar la respuesta de los servicios públicos y su impacto en la calidad de vida y niveles de integración de la población migrante en Andalucía; garantizar el acceso en igualdad a los servicios básicos comunes y evitar la discriminación y la segregación espacial, laboral, educativa y social, incluyendo a las denominadas segundas generaciones; proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la población migrante y refugiada; y establecer una estrategia de sensibilización y comunicación sobre las migraciones que fomenten el principio de igualdad de oportunidades y de trato.

Ana Mestre ha resaltado la importancia de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía en materia de Políticas Migratorias, en el ejercicio de 2021, que ha supuesto un incremento de la ayuda respecto al año 2019, pasando de 68.000 a 95.000 euros.

"Se ha tratado de una convocatoria para proyectos destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas de origen migrante en el ámbito de las competencias de la Dirección General de Políticas Migratorias, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior", ha explicado.

Mestre ha añadido que "estas asociaciones amortiguan las necesidades de unos hombres y mujeres que necesitan recursos. La Administración canaliza esas ayudas a través de dichas entidades".

Por último, el pleno de este Foro ha puesto en común la actividad que han desarrollado los diferentes grupos de trabajo y ha decidido , mantener el grupo de Menores ex tutelados, trabajando, como tarea específica, en relación con la inmigración de menores procedentes de Ceuta y Melilla; reactivar y reorganizar el grupo de Trata de seres humanos, al que se le asignarán también tareas concretas; y la creación de un nuevo grupo de trabajo orientado a la Comunicación y sensibilización, como uno de los objetivos de la Estrategia Andaluza de la Inmigración.

Con todo ello, Ana Mestre ha destacado que "el acierto en la creación de este Foro y su importancia", poniendo como ejemplo el interés mostrado por la Universidad de Bergen, en Noruega, que ha hecho mención a este foro para su proyecto Protect (El Derecho a la Protección Internacional), en el que colaboran diferentes universidades europeas, a través de una entrevista a la propia delegada.

Contador