Esther Simancas, asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, con el alcalde de Barbate, Miguel Molina - JUNTA DE ANDALUCÍA
BARBATE (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)
La asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, Esther Simancas, se ha reunido con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y con la delegada de Educación y Juventud de este Ayuntamiento, Raquel Moral, para presentarles las ayudas que el Instituto dedica a las entidades locales cuyas subvenciones darán prioridad a programas y proyectos de empleo y emprendimiento juvenil. Las subvenciones cuentan con un presupuesto de 769.879 euros para 2021 a nivel andaluz, de los cuales 96.234 euros se destinan a la provincia de Cádiz.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Junta, el IAJ ha priorizado su línea de subvenciones a jóvenes para poner en funcionamiento proyectos empresariales que favorezcan "la creación de empleo y fomenten el emprendimiento en un colectivo muy afectado por la pandemia".
En palabras de Esther Simancas, además, "esta línea de ayudas mantiene y refuerza la necesaria colaboración con las administraciones locales, que fomenta la Junta de Andalucía adaptándola a la nueva realidad de la pandemia y mejorando la gestión de estos procedimientos administrativos". En el caso de Cádiz, la representante del IAJ en la provincia ha hecho llegar a los consistorios gaditanos la información relativa a estas ayudas, poniendo el Instituto a su disposición para aclaraciones técnicas, si fuese necesario.
Las ayudas a entidades locales 2021 del IAJ para la realización de actuaciones en materia de juventud contemplan cinco líneas de actuación con las que se pretenden abarcar diversos y variados ámbitos de actuación: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; y, por último, vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.
Los conceptos subvencionables serán gastos de personal, gastos de naturaleza corriente para la prestación de servicios o adquisición de bienes necesarios para la realización de proyectos dirigidos a personas jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años, desarrollados por entidades locales andaluzas, siempre que tengan relación con el fomento, la promoción, el desarrollo de actividades y la formación de la juventud andaluza.
Estas subvenciones, que corresponden a la modalidad de concurrencia competitiva, pueden ser solicitadas por ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o entidades locales autónomas. Las bases reguladoras establecen que la cuantía subvencionable llegará hasta el 75% si el proyecto presentado es superior a 6.000 euros, mientras que si el proyecto es igual o inferior a 6.000 euros la cuantía de la subvención podrá ser del 100% del proyecto.
Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha agradecido la buena disposición del Instituto Andaluz de la Juventud. "Continuaremos en la senda de la colaboración entre administraciones, y quiero agradecer el esfuerzo de nuestros técnicos municipales y la participación de los colectivos y jóvenes de nuestro municipio", ha afirmado.