Publicado 07/03/2021 11:19CET

El jerezano José Juan Núñez, uno de los jóvenes europeos seleccionados por la Asociación Europea de Carné Joven

Carné Joven (EYCA) para formar parte del Youth Pannel
Carné Joven (EYCA) para formar parte del Youth Pannel - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha felicitado al joven estudiante jerezano José Juan Núñez Timermans, quien ha sido uno de los once jóvenes europeos seleccionados por la Asociación Europea de Carné Joven (EYCA) para formar parte del Youth Pannel, una iniciativa para que los propios jóvenes actúen como altavoces o potenciadores del Carné Joven.

El IAJ, como miembro de EYCA, ha venido difundiendo y apoyando en las últimas semanas la presentación de candidaturas de la juventud andaluza para formar parte del Panel, el principal foro europeo sobre el Carné Joven, colaborando en que España sea uno de los países que más candidaturas haya presentado, según ha explicado a Europa Press.

Núñez Timermans, de 23 años de edad y estudiante en Sevilla de Derecho y Relaciones Internacionales, será uno de los once jóvenes europeos que formarán parte del Youth Pannel, que estará compuesto por miembros del carné joven de Portugal, Albania, Grecia, Bélgica, Croacia, Malta, Hungría y Montenegro, además de España.

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales, ha asegurado que esta elección es una "magnífica noticia para Andalucía", ya que el joven andaluz elegido, además de ayudar en la tarea de contar qué es y para qué sirve el Carné Joven, "hará llegar las opiniones de los jóvenes andaluces a la Conferencia sobre el Futuro de Europa a través del proyecto europeo que está diseñando EYCA en torno a este evento".

En este sentido, el IAJ organizará encuentros juveniles en Andalucía sufragados por EYCA, que se iniciarán en mayo, para que José Juan Núñez Timermans recoja las aportaciones de los jóvenes andaluces.

Morales y la asesora de programas del IAJ en Cádiz, Esther Simancas, han mantenido un encuentro por videoconferencia con el joven elegido, que se encuentra realizando estudios en Italia con una Beca Erasmus, a quien han dado la enhorabuena y han felicitado por haber conseguido ser elegido para integrar el Youth Pannel, además de mostrar "todo el apoyo y disposición" del IAJ para seguir potenciando el Carné Joven "como una herramienta muy útil para la promoción de la movilidad juvenil y la ciudadanía activa".

El Youth Pannel de EYCA es la idea presentada por un grupo de jóvenes que se reunieron en la Conferencia Anual de EYCA, en Belgrado (Serbia) en 2017, quienes hicieron una recomendación a la Junta de EYCA para que los titulares del Carné Joven tuvieran una voz más fuerte cuando se diseñen los programas y servicios del Carné Joven Europeo. En este sentido, el Panel ayudará a crear servicios para más de siete millones de jóvenes europeos mientras los integrantes adquieren, además, habilidades esenciales y experiencia laboral internacional.

Los miembros del Youth Pannel, que lo integrarán durante un mandato de dos años, formarán parte activa de las estrategias sobre los desafíos, las experiencias y las prioridades de los jóvenes europeos en la actualidad. También actuarán como Embajadores de la Juventud del Carné Joven Europeo, promoviendo los programas y oportunidades que se ofrecen a los jóvenes. Además, pueden recibir apoyo de EYCA para organizar actividades en su comunidad relacionadas con temas de interés para la juventud.

EYCA es una organización sin ánimo de lucro que representa a 40 organizaciones juveniles en 38 países de Europa. Las organizaciones miembros de EYCA, entre las que se encuentra el IAJ, emiten el Carné Joven Europeo a más de siete millones de jóvenes.

Por otra parte, el director general del IAJ participará el próximo 16 de marzo en un seminario online de EYCA en el que se promocionará el Acuerdo Parcial del Carné Joven. El objetivo del seminario es informar sobre las ventajas de apoyar el programa del Carné Joven Europeo, presentar cómo funciona el Acuerdo Parcial y fortalecer las relaciones con los miembros de EYCA. David Morales hará una presentación sobre cómo funciona el Carné Joven en Andalucía y cuáles son sus ventajas.