Actualizado 29/11/2021 14:35 CET

Moreno considera "esencial la capacidad de respuesta de las empresas ante la crisis"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que es "esencial la capacidad de respuesta de las empresas ante una crisis y clave el hecho de prepararse para afrontar los distintos desafíos de futuro", al mismo tiempo que ha puesto de ejemplo al sector agroalimentario que ha hecho frente a la pandemia y que, durante los primeros nueve meses del año, ha conseguido que las exportaciones de estos productos andaluces no solo hayan resistido, sino que hayan alcanzado una cifra récord de 9.244 millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota, Moreno ha mostrado su satisfacción de que parte de este éxito venga de las Bodegas del Marco de Jerez, joya de la corona de la enología nacional y donde se encuentran las denominaciones de origen más antiguas de España y que, tras el acuerdo de este año, están ahora más hermanadas que nunca y caminando juntas para encarar el futuro, como son la de Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

"Estas bodegas no son solo fuente de empleo, de riqueza y de imagen excelente de Andalucía, también son auténticos monumentos de nuestro patrimonio cultural e histórico", ha agregado.

Moreno, que ha presidido el acto de conmemoración del bicentenario de Bodegas Barbadillo en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, Capital Gastronómica de España 2022, ha señalado que "Andalucía no se entiende sin su sector vitivinícola, un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia y al que la Junta le ha mostrado su apoyo desde el primer momento".

Así, ha hecho alusión a la reactivación económica y social que esta comunidad ha iniciado y ha puesto en valor el comportamiento de los andaluces y la responsabilidad que han demostrado durante todo este tiempo y a los que les ha pedido continuar siendo prudentes porque "el virus aún sigue entre nosotros".

A este respecto, ha recordado algunas de las iniciativas que la Junta ha puesto en marcha como es el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022 dotado con cerca de 1.700 millones de euros y que concentra los principales objetivos para situar a este sector primario en el lugar que le corresponde.

Entre ellos, se encuentran la simplificación administrativa, facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres, promover la innovación, mejorar la formación y las competencias de los profesionales, avanzar en empleo, la promoción y exportaciones y fomentar la economía circular.

El presidente andaluz, que ha destacado la importancia que tienen los pueblos y las pequeñas ciudades en el proceso de recuperación de Andalucía, ha afirmado que "es un orgullo celebrar los 200 años de una empresa como Bodegas Barbadillo que cumple estos dos siglos llena de fuerza, entusiasmo y planes de futuro combinando tradición e innovación y siendo muy consciente de los retos actuales y la forma en la que debemos afrontarlos".

De este modo, ha añadido que "se trata de una excelente noticia en términos empresariales y económicos, pero también para el empleo, la cultura, la marca Sanlúcar y la imagen de Andalucía".

Finalmente, se ha mostrado muy orgulloso de "ser presidente de una comunidad con tanta tradición" y ha felicitado a esta empresa que "ha conseguido algo nada fácil como es el hecho de después de tantos años seguir teniendo ambición, capacidad para mejorar, estar en continua innovación y tener la vista puesta en el horizonte de la prosperidad". "Sois garantes de ese legado que tiene Andalucía", ha concluido.

Al acto de conmemoración de las Bodegas Barbadillo han asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García