Publicado 06/05/2021 20:03

La Junta se alía con las universidades para combatir las basuras marinas dentro del proyecto Ecomares

Carmen Crespo participa en la suelta de una tortuga boba en una playa de Cádiz
Carmen Crespo participa en la suelta de una tortuga boba en una playa de Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA

Crespo libera en la playa de Bolonia una tortuga boba recuperada en el Cegma de Algeciras de las heridas en una de sus aletas

CÁDIZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a financiar con cinco millones de euros proyectos de investigación para combatir las basuras marinas y avanzar en la sostenibilidad y la protección del litoral andaluz. Será a través de un convenio de colaboración que firmará con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), que impulsan universidades andaluzas, del Algarve portugués y de Marruecos.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la playa gaditana de Bolonia, donde ha liberado un ejemplar de tortuga boba, recuperada en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho de las heridas en una de sus aletas.

Crespo, quien ha detallado que esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del proyecto Ecomares para proteger la costa junto al sector pesquero, ha señalado que con este convenio de colaboración se busca "aprovechar el conocimiento y el talento de la comunidad universitaria para abrir nuevas vías que nos permitan seguir avanzando en la sostenibilidad de las costas y los mares andaluces".

En este sentido, la consejera ha incidido en la necesidad de "concienciar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de cuidar la biodiversidad marina y proteger nuestro litoral". "Con sencillos actos cotidianos podemos contribuir a evitar las basuras marinas, especialmente los plásticos", ha remarcado.

En los dos últimos años, han sido un total de 13 tortugas marinas que quedaron varadas a lo largo de la costa andaluza las que han podido ser devueltas al medio natural, tras ingresar en los centros de recuperación de la Junta. El ejemplar que la consejera ha liberado este jueves en la playa de Bolonia ha permanecido el último año en el Cegma del Estrecho, en Algeciras, tras ser localizada herida en la playa de Chipiona al enredarse en un sedal de pesca. Pese a perder dos tercios de una de sus aletas, ya se encuentra fuerte y en buen estado de salud para regresar al mar. Cuando fue rescatada pesaba poco más de seis kilos de peso y hoy ya supera los nueve.

La consejera ha destacado que con esta suelta "el Gobierno andaluz visualiza su compromiso con la preservación de la rica biodiversidad de la comunidad", lo que constituye uno de los ejes fundamentales de la Revolución Verde emprendida por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno.

Entre 2019 y 2020 ingresaron en los centros de recuperación de la Junta 21 tortugas. El 69 por ciento se debe a causas de origen natural y el 26 por ciento por motivos de origen antrópico.