Publicado 23/07/2021 13:27CET

La Junta anuncia la creación de los premios taurinos para la provincia de Cádiz

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, durante la presentación de los premios taurinos en la provincia de Cádiz.
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, durante la presentación de los premios taurinos en la provincia de Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado, en la Plaza Real de Toros de El Puerto de Santa María, que la Junta pondrá en marcha unos premios taurinos que tienen prevista la celebración de su primera edición en el próximo mes de octubre.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada ha destacado que "ante las cornadas que ha dado esta pandemia al sector taurino, se hacía más necesario que nunca que la Delegación de la Junta mostrara un apoyo y determinación al mundo de la tauromaquia que hiciera poner de relieve la importancia del toro en la provincia de Cádiz".

Así, Mestre ha defendido que "la tauromaquia se apoya desde la creación y la institucionalización de estos premios taurinos suponen que los ganaderos, maestros, novilleros, aficionados y las entidades que apoyan el toro adquieran mayor relieve, porque gracias a estos reconocimientos se va a dar visibilidad a la gente que se bate el cobre en defensa del sector taurino en la provincia de Cádiz".

La máxima responsable de la Junta ha indicado que "con ello se propicia esa visibilidad, el impulso y el fomento que tanto necesita en estos tiempos complicados el mundo del toro".

Ana Mestre ha informado de que en estos premios se van a distinguir cinco categorías: mejor faena en corridas de toros o rejoneo con toros; mejor ganadería de la temporada; premio a la entidad que se haya caracterizado por un mayor apoyo a la tauromaquia en esta provincia; premio al mejor novillero con picadores; y premio al mejor banderillero de toros.

En cuanto al jurado, estará compuesto por Rafael Comino, Rafael Carrero y Francisco López, representando a las presidencias de las plazas de toros de El Puerto, Jerez y Algeciras respectivamente; Los cronistas taurinos Francisco Orgambides, Javier Bocanegra y Enrique Romero; los aficionados Elena Aguilar y Diego Luis Rodríguez; el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Álvaro de Ory, que ha sido delegado de la autoridad en las tres plazas de segunda categoría de la provincia; la veterinaria, Rosario Valera; y el maestro Francisco Ruiz Miguel.

La delegada ha agradecido a todos ellos su disposición para participar en estos premios resaltando que "todos los miembros del jurado tienen pasión por el mundo de la tauromaquia y todos defienden a la provincia de Cádiz, y el toro y Cádiz es imposible separarlos".

El galardón, que se entregará en el mes de octubre, "será original, único y de un gran prestigio, en cada una de las categorías, ya que lo realizará el reconocido artista y académico Luis Gonzalo González, autor que atesora numerosos reconocimientos nacionales" y al que la propia Ana Mestre ha trasladado el agradecimiento por "su aportación a estos premios".

Este anuncio lo ha realizado Ana Mestre dentro de un acto en el que también se ha dado a conocer un pasodoble y un poema dedicados al coso taurino portuense "de la que todos los aficionados del mundo del toro se sienten orgullosos, porque es un referente en el mundo entero".

El poema ha sido creado y dedicado a esta plaza por el Poeta cordobés Domingo Echevarría, enamorado del mundo del toreo y ganador de varios premios a nivel nacional de Poesía taurina.

Por su parte, el pasodoble dedicado a la plaza de toros, cuya música ha sido compuesta por José Ribera, director de la Banda de Música Maestro Agripino de San Fernando, ha sido elaborado, en su letra, por el presidente del coso portuense, Rafael Comino. Dicho pasodoble fue interpretado por la Banda Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Tanto el poema como el pasodoble han quedado plasmados en dos azulejos del propio Luis Gonzalo que la delegada ha entregado al alcalde de la ciudad, Germán Beardo, para su posterior colocación en la plaza de toros portuense.