Actualizado 26/01/2022 19:02

La Junta anuncia que en el primer trimestre del año se licitará la obra del Centro de Díez Mérito

Reunión de la Consejería de Salud y Familias con el Ayuntamiento de Jerez.
Reunión de la Consejería de Salud y Familias con el Ayuntamiento de Jerez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la delegada territorial en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha informado este miércoles al Ayuntamiento de Jerez que está previsto proceder a la licitación de la obra del nuevo Centro de Salud de las antiguas Bodegas Díez Mérito en el primer trimestre de este año.

Según ha informado la Junta en una nota, en un encuentro celebrado en el Consistorio local, la delegada ha señalado que actualmente se está llevando a cabo el proceso de licitación a cargo de la Subdirección de Inversiones del Servicio Andaluz de Salud tanto la reforma de este centro como de un Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria extrahospitalaria, que van en un mismo recinto, y que se estima poder iniciar las obras en este mismo año.

En esta reunión han estado presentes la alcaldesa, Mamen Sánchez; el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz; el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz; y el director económico-administrativo de esta Área, José María Mateos.

Asimismo, ha apuntado que la inversión prevista para estas dos obras es de 9,7 millones de euros, una cantidad que se enmarca en los proyectos por valor de más de 20,5 millones de euros para realizar en los centros del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz en los años 2022 y 2023.

La delegada ha señalado que se está trabajando para que, en tanto no se construya el nuevo centro de la zona norte, que se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras 2020-2030 de la provincia, proceder a un desdoble del actual que permita ofrecer mayor espacio para la asistencia a la ciudadanía que atiende, y que es en torno a 40.000 usuarios, según los datos de la Base de Datos de Usuarios del SAS.

La delegada ha recordado, como ya informó la pasada semana la delegada del Gobierno, Ana Mestre, en una visita al Hospital de Jerez, que además de lo reseñado, también en Atención Primaria, se construirá un anexo en el Centro de Salud San Benito para ampliar espacio y ubicar consultas pediatría.

En estos momentos, ha indicado, "se está tramitando el expediente de obras por la Central Provincial de Compras y el estimado de la obra es de unos 350.000 euros".

Asimismo, ha apuntado que se está tramitando el expediente para la licitación del proyecto de ejecución de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental a ubicar en la parcela del Hospital por un importe estimado de 3,7 millones de euros; se está redactando el proyecto de ejecución de la reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados intensivos intermedia, por importe de 700.000 euros; se ha enviado a la oficina de supervisión de proyectos del SAS el proyecto de la planta de Hematología del Hospital, por valor de 991.000 euros; y se encuentra ya en fase de redacción de proyecto de la reforma del área de Paritorios, que supondrá algo más de dos millones de euros de inversión.

En esta reunión con los representantes municipales, Paredes ha solicitado al Ayuntamiento la colaboración para nuevos puntos de vacunación externos. Concretamente, ha pedido poder utilizar el Pabellón Vega Veguita, como ya se hizo en otros momentos de la pandemia.

La delegada ha señalado, al término del encuentro, que "la Junta siempre estará abierta al diálogo, la transparencia y coordinación con otras administraciones".

"Tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía les une un mismo objetivo, que es trabajar para la mejora de la sanidad en la ciudad de Jerez, por lo que quisiera apelar al entendimiento para poder desarrollar estos importantes proyectos para la mejora de la atención sanitaria a la ciudadanía", ha indicado.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha manifestado "la total disposición del Ayuntamiento para que se puedan materializar inversiones sanitarias en la ciudad de Jerez, es un objetivo común y en esta línea vamos a ofrecer toda la colaboración posible".

La regidora jerezana ha explicado que "se han abordado diversos proyectos y los equipos de ambas administraciones van a intensificar la coordinación para atender las necesidades que surgan y otorgar, cuanto antes, la licencia que permita avanzar en la puesta en marcha del centro de Salud de Díez Mérito".

Sánchez también ha señalado que "se han analizado conjuntamente los terrenos municipales disponibles para ponerlos a disposición de la Junta, que va a estudiar entre las distintas opociones los más idnéos para el centro de salud de la zona Norte". "También hemos hablado del hospital y, en este sentido, la delegada nos ha trasladado que tienen terreno suficiente en el hospital para poder acometer las inversiones y que por tanto no es necesaria la cesión de terreno para la ampliación de esta infraestructura", ha subrayado.