Actualizado 20/04/2022 17:58

La Junta aporta 300.000 euros para proyectos del PFEA en Olvera como un vivero de empresas

Miguel Rodríguez con el alcalde de Olvera.
Miguel Rodríguez con el alcalde de Olvera. - JUNTA DE ANDALUCÍA

OLVERA (CÁDIZ), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), ha destinado más de 300.000 euros este año a mejora de diversas infraestructuras municipales y proyectos como un vivero de empresas que prevé construir el Ayuntamiento en Olvera, como ha explicado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, durante su visita al municipio para reunirse con el alcalde, Francisco Párraga.

Rodríguez ha agradecido al regidor "el buen recibimiento que siempre tiene" y ha detallado que en la reunión mantenida entre ambos previamente se ha hablado "de municipalismo y de la importancia que tienen los municipios en cuanto a la infraestructura y en cuanto al tejido democrático de nuestra sociedad".

En este sentido, ha felicitado al alcalde por el buen uso de los fondos del PFEA para crear viveros de empresas que permitirán dar "una oportunidad de empleo a todos los vecinos de Olvera que quieren emprender y necesitan un espacio para poder empezar a realizar sus trabajos profesionales".

Para ello, "se va a llevar a cabo la ejecución de una nueva nave" que se suma a "otras naves anteriores que se han financiado con este plan PFEA", ha explicado. En concreto, la Consejería que dirige Juan Marín aporta casi 50.000 euros a este proyecto.

Además, "la Junta de Andalucía ha puesto 250.000 euros, aproximadamente, para la realización de las mejoras en el cementerio municipal", así como "algunas obras de accesibilidad a la Biblioteca Municipal y el arreglo de diferentes viarios". En total, la Consejería aporta este año casi 300.000 euros para unas obras que generarán 542 puestos de trabajo durante su realización.

Por su parte, el alcalde de Olvera ha detallado que las actuaciones suponen "una ampliación que viene a completar la que se hizo el año anterior, por lo que ya estaría acondicionado para un montón de tiempo de futuro", mientras que en la biblioteca "se ha intervenido puntualmente con la dotación de la cabina del ascensor y de eliminación de barreras en el edificio nuevo que estamos haciendo".

En cuanto al vivero de empresas, Párraga ha recordado que "cada año se hace una nave industrial con las que se va cubriendo la demanda que hay en el Ayuntamiento con empresas de nueva creación". "Eso viene ocurriendo en los últimos años y con esta última que ejecutamos agotamos el terreno que teníamos destinado a empresas y prácticamente todas están ocupadas, el objetivo era la generación de empleo y que fuera estable y podemos decir que se ha conseguido", ha celebrado.

El delegado territorial de Administración Local ha destacado que "desde la Junta de Andalucía se entiende que hay que trabajar con esa lealtad institucional, tendiendo la mano a los municipios", al tiempo que ha defendido que "no se puede tener vecinos de primera o vecinos de segunda en función del municipio en el que vivan, sino que hay que tratar a todos los vecinos de Andalucía por igual".

"Tenemos que trazar todas las estrategias posibles con los ayuntamientos, y aquí cobra sentido ese plan PFEA, ya que nos preocupa la despoblación y, para luchar contra ella, tenemos que dotar a los municipios de herramientas para que puedan dotar a los vecinos de esos servicios públicos que necesitan", ha indicado.

Rodríguez ha recordado "el problema de financiación que tienen los ayuntamientos", por lo que ha asegurado que "todas las aportaciones que hagan el resto de administraciones para luchar contra estos problemas de despoblación, desocupación y desempleo son pocas, hay que trabajar de la mano para conseguir esta estas mejorías".

En este sentido, el delegado ha informado al alcalde de que este mismo miércoles se ha publicado en el BOJA la convocatoria de una línea de subvenciones de la Consejería de Administración Local de "más de cuatro millones de euros" para ayudar a los ayuntamientos a reparar los daños en infraestructuras y equipamientos públicos producidos por catástrofes naturales ocurridas "desde el 1 de enero de 2021 hasta el 21 de junio de 2022, y que hayan podido venir derivadas de temporales, de lluvias y demás", una ayuda que tendrá un máximo de 120.000 euros por municipio.

"Se trata de una cantidad bastante considerable y que va a ayudar a los municipios a resolver estos problemas que se hayan podido derivar de temporales de agua y demás", ha subrayado.

Rodríguez ha adelantado que "además esta misma semana la Junta de Andalucía pondrá en marcha la subvención de mejoras de infraestructuras, que va a ser otro plus más con el que, desde esta Consejería de Administración Local, se va a dotar de financiación a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo mejora en las infraestructuras municipales que requieran y que sea necesario".