La Junta apuesta por abordar los movimientos migratorios desde una perspectiva de género

La directora del IAM, Elena Ruiz
EUROPA PRESS
Publicado 19/09/2018 14:53:50CET

CÁDIZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha abogado este miércoles abordar desde una perspectiva de género los movimientos migratorios que vive toda Europa, "respondiendo con recursos que permitan atender las situaciones de especial vulnerabilidad y las necesidades reales de las mujeres migrantes".

En un comunicado, Ruiz ha apostado por reforzar esos recursos "para atender las necesidades reales y garantizar los derechos, a veces hasta la vida, de las mujeres que llegan a nuestra comunidad".

En ese marco, la directora del IAM ha inaugurado este miércoles en Cádiz el programa 'Género y migra-acción', unos grupos de trabajo sobre la situación de las mujeres migrantes, organizados por el IAM durante septiembre y octubre en todos los centros provinciales, y que prevén llegar a 240 profesionales.

En este sentido, Ruiz ha explicado que desde estos grupos de trabajo se abordan y plantean estrategias que van desde el empleo, el acceso a recursos primarios como la sanidad o educación, hasta la prevención y actuación "ante aquellos que aprovechan la vulnerabilidad de estas mujeres para abusar de ellas e introducirlas en las redes de la trata y la explotación sexual".

Los grupos de trabajo realizarán propuestas estratégicas que posteriormente serán presentadas en Baeza (Jaén) en un Encuentro de Profesionales a nivel regional, en el marco del mismo programa.

Continuando esa línea, la directora del IAM ha apuntado que "las dificultades que encuentran estas mujeres al encontrarse fuera de su entorno, tales como la incomprensión del lenguaje y del proceso administrativo, las trabas culturales, la falta de redes familiares".

"Una situación que se agrava en los casos de violencia de género, donde precisan de las mayores facilidades posibles para pedir ayuda", ha añadido Ruiz, quien ha señalado el "esfuerzo llevado a cabo" desde el IAM, cuyos centros provinciales y municipales atienden cada día a mujeres extranjeras, y cuyo Teléfono de Información y Atención a las Mujeres (900 200 999) cuenta con traducción simultánea en 51 idiomas.

MÁS DE 5.000 MUJERES MIGRANTES

La red de atención directa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en los seis primeros meses del año, a través de los centros provinciales y municipales, a 5.268 mujeres inmigrantes, lo que supone un 11,5 por ciento del total de mujeres atendidas en toda Andalucía.

"Son miles de mujeres que acuden a nuestros centros para pedir información y orientación de cualquier tipo, en ocasiones por violencia de género, y que precisan de una atención especializada y multidisciplinar que tenga en cuenta su situación de especial vulnerabilidad, por el hecho de ser mujer y de su propia condición de migrante", ha subrayado la directora del IAM.

Junto a ello, Ruiz ha señalado que el IAM subvenciona programas de atención a mujeres en riesgo de exclusión social, con el objetivo de prestar ayuda a mujeres que por sus características económicas, familiares, culturales y sociales están riesgo de exclusión, desprotegidas y sin apoyo familiar o social, y entre las que se encuentran mujeres migrantes.

De los 1,3 millones de euros destinados a estos proyectos en 2017, cifra similar a la de este año, 193.600 euros se invirtieron en programas con mujeres migrantes en riesgo de exclusión, que han llegado a 2.569 personas, ofreciéndoles mediación intercultural, acogida, asesoramiento jurídico y psicológico, orientación laboral, etcétera.

Contador