Actualizado 22/01/2021 19:29 CET

La Junta avanza en la regeneración de espacios públicos en Sanlúcar y Rota

Plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda
Plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda - AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR - Archivo

CÁDIZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha señalado que avanza en la regeneración de espacios públicos en Sanlúcar de Barrameda y Rota (Cádiz). Para ello, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial, ha constituido este viernes las comisiones correspondientes para agilizar la tramitación de las actuaciones previstas en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en estos municipios.

En una nota, ha explicado que Sanlúcar de Barrameda y Rota son beneficiarias en la segunda convocatoria de este programa, con unos importes de alrededor de 1,4 y 1,2 millones de euros respectivamente. Se trata de una iniciativa financiada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, ha presidido estas comisiones de coordinación y técnicas, que se han desarrollado a través de videoconferencia, con la presencia, entre otros intervinientes, de los alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y de Rota, Víctor Mora y Javier Ruiz.

Colombo ha indicado que "con estas comisiones se aporta agilidad y coordinación, desde la colaboración con los municipios beneficiarios, para el desarrollo de las actuaciones previstas en este Programa". Asimismo, la delegada territorial de Fomento ha añadido que "esta iniciativa facilita el desarrollo de ejes urbanos que revitalicen las ciudades y las hagan más atractivas".

Además, Mercedes Colombo también se ha referido al beneficio que supone para los municipios, en lo que respecta "al impulso de los sectores comerciales y turísticos a través del fomento de la calidad urbana y la recuperación de espacios para el peatón".

En Sanlúcar de Barrameda, el proyecto del Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de alrededor de 1,4 millones de euros y está centrado en la rehabilitación urbana y ampliación de la zona peatonal comercial de la calle San Juan para la integración de la plaza del Pradillo en entreplazas, es decir, el conjunto formado con las plazas del Cabildo, Los Cisnes y San Roque.

Para ello, se plantea el rediseño de la plaza del Pradillo para incorporar a ésta tres de las calles que la rodean y ampliar el espacio. Además, en la remodelación de la calle San Juan se diferencian dos tramos. En el primero, que va desde El Pradillo hasta Pérez Galdós, se sustituiría la actual calzada y acerado por plataforma única --para uso sólo para vehículos de residentes-- incorporando iluminación a pie de calle y arbolado. Se restringirá el acceso sólo a vehículos de residentes.

El segundo, que llega hasta el cruce de las calles Ruiz de Somavia y Jesús Cautivo, dará continuidad a la zona peatonal de la calle Ancha. En uno de los laterales, cubriendo el muro ciego del jardín del convento Madre de Dios, se colocará un jardín vertical o muro verde.

Por otra parte, la actuación que proyecta el Ayuntamiento de Rota está ligada a una cuantía de 1,2 millones de euros para la revitalización urbana y transformación del eje longitudinal que conforman la avenida María Auxiliadora y la calle Castelar, que es el más importante de la ciudad ya que comunica el centro histórico, desde la plaza de San Roque, hasta la vía más importante de salida del municipio, la avenida de la Libertad, y el principal con actividad comercial fuera de la delimitación del centro y los ejes transversales de la avenida de San Fernando y calle Aviador Durán, igualmente comerciales y con numerosos locales de restauración.

El rediseño de estas vías incluye la ejecución de plataforma única, cualificación como Zona 20 con prioridad para peatones y bicicletas y paso de vehículos limitado sólo a residentes y usuarios de parking público. La transformación se completará con uso de vegetación autóctona y la instalación de toldos desmontables.