Publicado 29/12/2021 14:37

Junta y Ayuntamiento de Cádiz firman la cesión de los inmuebles que albergarán la futura Ciudad de la Justicia

Juan Marín, José María González y Ana Mestre tras la firma del convenio para la Ciudad de la Justicia.
Juan Marín, José María González y Ana Mestre tras la firma del convenio para la Ciudad de la Justicia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 29 Dic. (EUROPA PRES) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, han firmado con el alcalde de Cádiz, José María González, el convenio de cesión de los inmuebles de Tabacalera que albergarán la futura sede de la Ciudad de la Justicia. "Tras 20 años materializamos esta firma y damos el pistoletazo de salida a la Ciudad de la Justicia de Cádiz", ha asegurado Marín.

El convenio firmado en el Consistorio gaditano tiene como objeto la cesión por parte del Ayuntamiento de parte de los inmuebles del antiguo complejo de Tabacalera que cuenta con una superficie total de 20.018 metros cuadrados en el que irá ubicada la Ciudad de la Justicia de Cádiz, según ha explicado en una nota la Junta.

"Gracias al Ayuntamiento por su disposición al diálogo y el compromiso para que se firme este convenio para un proyecto que llevaba esperando desde el año 2001 para dar respuesta al sector judicial de Cádiz y a toda su provincia", ha dicho el vicepresidente.

En este sentido, ha reconocido que este acuerdo se ha sacado adelante "en un escenario muy complicado, en dos años y medio desde que nos reunimos por primera vez". "Nos comprometimos a ponerlo en marcha y hemos cumplido. Cuando existe esa voluntad de las personas al final las cosas salen y los proyectos con Cádiz van más allá de las siglas y de las ideologías", ha añadido el vicepresidente de la Junta.

Marín ha destacado que la Ciudad de la Justicia de Cádiz "es una inversión importante sobre una superficie que va a dar cobertura a sedes judiciales que ahora están dispersas" y que, según recoge el convenio, tiene que materializarse en cinco años. "El proyecto superará una inversión de 50 millones de euros y dará respuesta a la Administración de Justicia, pero también a los ciudadanos para que tengan un espacio digno", ha argumentado.

En cuanto a los plazos de ejecución Marín ha detallado que desde la Consejería de Justicia "se ha ido avanzando, no se ha esperado a la firma del convenio" y ya se está trabajando en la licitación para la redacción del proyecto básico, por lo que "en el primer semestre de 2022 se tendrá el proyecto definitivo y luego se sacará la licitación de la obra".

"Los plazos son simples, pero complejos técnicamente. Ahora sacaremos el proyecto básico con un presupuesto de más de 600.000 euros", todo ello con el consenso del sector "para que se adapte a lo que necesita la Administración de Justicia, tras lo que vendría la licitación de las obras de ejecución", ha afirmado Marín, que ha añadido que el acuerdo firmado establece un plazo de cinco años, por lo que "estarían acabados en 2027".

Marín también ha recalcado su compromiso con mejorar la Administración de Justicia, al destacar que "se ha avanzado en proyectos como el de Lucena, donde recientemente se ha puesto la primera piedra, la nueva sede de Barbate, o la Ciudad de la Justicia de Sevilla, cuya compra se materializó este mismo lunes". "El compromiso de esta Consejería con la Justicia es claro. Hemos llevado a cabo inversiones que parecían que no eran posibles", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha agradecido "a todas las personas y profesionales tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía que han hecho posible la firma de este convenio", así como "al vicepresidente, a la delegada de la Junta en Cádiz y al delegado territorial".

"Es un día importante para Cádiz porque hoy podemos comenzar a plasmar en algo tangible, en una realidad. Hoy se cumple el deseo de muchos profesionales de la Justicia que venían demandando este equipamiento, esta Ciudad de la Justicia", que tendrá "un papel revitalizador" para los barrios de la zona, ha afirmado el alcalde.

En concreto, el espacio que cede el Ayuntamiento se compone de parte de dos parcelas (la número 4 y la número 5), en las que se encuentran actualmente diversos inmuebles. Según el acuerdo, el Ayuntamiento mantiene la titularidad sobre los bienes jurídicos cedidos y podrá recabar información en cualquier momento sobre el cumplimiento del presente documento.