Actualizado 16/11/2015 19:31 CET

La Junta y Rota agilizarán la puesta en marcha de La Forestal

ROTA (CÁDIZ), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz (PSOE), han mantenido una reunión para avanzar en la gestión y la tramitación de los principales asuntos de la localidad. Así, una de las principales actuaciones acordadas en ese encuentro ha sido la de agilizar los trámites necesarios para que el complejo medioambiental La Forestal, ubicado en el monte público Dunas de Rota, se convierta en un centro de educación ambiental.

De esta forma, según ha indicado la Junta en una nota, ambas administraciones han puesto de relieve la necesidad de impulsar las acciones necesarias, siempre de manera coordinada, para la puesta en marcha de ese centro de educación ambiental en el monte público, un espacio que limita con parcelas municipales con uso para equipamiento público.

Para ello, se va a tramitar por parte del Ayuntamiento el correspondiente Plan Especial en desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, mientras que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio procederá a sacar a licitación, mediante concurso público, la gestión de la explotación de las citadas instalaciones de manera sostenible.

Desde la Delegación territorial de Medio Ambiente se ha destacado el gran potencial que tiene la puesta en valor de La Forestal como un centro de educación ambiental por su ubicación "privilegiada", ya que está próximo al centro de la población, al tiempo que linda con la zona costera y se enmarca en un pinar de gran valor ambiental.

Todo ello "abre muchas posibilidades para el desarrollo de actividades de promoción del turismo, deporte de naturaleza y educación ambiental". A esto se le une la cercanía del Monumento Natural Corrales de Rota, lo que permitiría la creación de "un gran espacio litoral dedicado al medio ambiente".

De otro lado, en el encuentro también se ha abordado la necesidad de que el Ayuntamiento impulse la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior del Conjunto Histórico de Rota, lo que permitirá desbloquear la tramitación de licencias de actividades en este ámbito y hará posible dinamizar la economía y ofrecer seguridad jurídica a los empresarios y emprendedores.

Por último, el delegado ha notificado al alcalde que el Ayuntamiento ya tiene luz verde para aprobar el avance para la delimitación de asentamientos que permita la regularización de edificaciones en suelo no urbanizable, de acuerdo con el Decreto 2/2012, de 10 de enero.

Como ha explicado Acuña, la Junta ha informado de forma favorable, por lo que el Consistorio puede seguir adelante con el proceso para regular el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en el suelo no urbanizable.